Con un discurso de 40 minutos, que comenzó a las 11.04, Mauricio Macri dejó inaugurada la 136º Asamblea legislativa, llamando al diálogo y la unidad e impulsando el tratamiento de una serie de proyectos: aborto; educación sexual; reforma del Código Penal y del Código Procesal Penal; integridad pública y extinción de dominio; empleo formal, a través de un proyecto de “inclusión laboral”; nuevas tecnologías y turismo.
El discurso estuvo dirigido a los “gobernadores, legisladores, invitados especiales y a los queridos argentinos” y comenzó recordando a los tripulantes fallecidos en el submarino ARA San Juan, en noviembre pasado.
“Quiero homenajear a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, que entregaron su vida cumpliendo su deber. Seguiremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para encontrarles”, aseguró.
El mandatario agradeció “a todos los argentinos por comprender que este es un esfuerzo que hacemos entre todos y entender que, a veces, la soluciones llevan tiempo”.
“Lo peor ya pasó y ahora empezamos a crecer, empiezan a sentirse los frutos. Y esto me llena el corazón de alegría. Y quiero dejar clara mi intención: siempre pienso en qué es lo mejor para todos los argentinos, no vine a hacer lo que me conviene a mí o a mi gobierno”, manifestó.
El discurso no abundó en cifras ni hizo referencia a “la herencia” de la gestión kirchnerista, aunque sí destacó la mejora de indicadores económicos como el crecimiento de la actividad, del empleo, del salario y la reducción del déficit y la inflación. El mandatario abogó por profundizar el camino económico emprendido por su gestión y reafirmó el “gradualismo”.
“Ustedes escuchan que algunos nos critican por ir demasiado lento y otros por ir demasiado rápido. Los primeros nos piden un shock de ajuste y a ellos les decimos que vinimos a reducir la pobreza. Y los otros nos piden que nada cambie y les digo que si nada hubiera cambiado, estaríamos, como otro país hermano, en una desintegración social”, apuntó. “Reafirmamos gradualismo, tenemos metas de reducción de la inflación y el déficit y vamos a dejar de endeudarnos”, concluyó.
Transparencia:
-“Quiero proponerles una agenda de trabajo que nos ayude a seguir creciendo. Queremos un Estado al servicio de la gente, que obligue a los funcionarios a rendir cuentas, que muestra cómo gasta su plata y que tiene funcionarios obligados a tener un alto estándar ético”.
-“Queremos una ley de integridad pública. Queremos un Estado ordenado, no podemos gastar más de lo que tenemos. En esto nos pusimos de acuerdo con los gobernadores. Después de años de desorden llegó el momento del equilibrio fiscal”.
Igualdad de género y empleo formal:
– “Cada día tenemos empleos nuevos y otros desaparecen. Podemos intentar resistir o enfrentar el momento que nos toca vivir. Gracias a esto la desocupación está bajando y los trabajadores registrado aumentaron en 170.000. Pero uno de cada tres trabajadores está en la informalidad, y no porque quieren, hacen lo que pueden. Vamos a impulsar la inclusión laboral, para que los trabajadores sean sin que pierdan su antigüedad.
-“Tampoco podemos permitir que una mujer gane menos que un hombre, no es justo. Estas diferencias llegan hasta el 30 por ciento. Tienen mi compromiso para que las leyes que establecen el salario igualitario sean realidad. Tampoco es justo que los padres sólo podamos compartir dos días en el nacimiento de nuestros hijos. Por eso vamos a presentar un proyecto para extender la licencia por paternidad”.
Turismo y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs):
-“Se viene una revolución en el país con el turismo y les propongo que nos preparemos para recibir al turismo. El turismo tiene que ser una causa compartida por todos. Tenemos que construir una cultura del servicio. Transformemos nuestra amabilidad en oportunidades concretas”.
-“También queremos que todos los argentinos estemos conectados, con conexión a Internet y celulares, un paso más hacia un país verdaderamente federal. Para seguir avanzando necesitamos un nueva ley, que nos permita aumentar las inversiones, bajar los precios y mejorar la calidad del servicio”.
Ambiente:
-“Tenemos derecho a vivir cerca de un lugar verde y, por primera vez en muchos años, estamos ampliando la superficie de los parques nacionales. Quiero contarles que hemos decidido preservar una parte importante de Campo de Mayo y transformarlo en un parque nacional. Será uno de los parques nacionales urbanos más grandes del mundo”.
-“Vamos a lograr que 2018 sea el año de mayor creación de parques nacionales de nuestra historia”.
Seguridad:
-“Los argentinos queremos vivir en paz. Hay una tensión entre seguridad y democracia. No creemos que haya que caer en la mano dura y el abolicionismo para resolverla. Queremos sentirnos cuidados. Las fuerzas de seguridad se juegan la vida por nosotros y merecen todo nuestro respeto y admiración. Yo sufrí a la mala policía en carne propia”.
-“La seguridad y el narcotráfico son dos de las principales demandas de los argentinos. Por primera vez, tenemos una estrategia y está funcionando. Es importante que avancemos en la extinción de dominio para que le Estado pueda recuperar el dinero del narcotráfico”.
Justicia:
-“También necesitamos algunas reformas, como la del Código Penal, la del Código Procesal Penal, para pasar a un sistema onde los fiscales tienen más importancia. Les pido a los legisladores que atiendan todos estos temas”.
-“Vamos a impulsar una reforma del Código Penal que castigue a los conductores que conduzcan alcoholizados”.
Quiero agradecer a todos los legisladores y especialmente a los de la oposición por escucharme hoy y por el respeto que hubo en el recinto. Confío en que esta sea una señal de un nuevo clima de convivencia y paz que mantengamos en adelante por el bienestar de todos los argentinos
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) March 1, 2018
Salud:
-“Aunque sorprenda, somos uno de los cuatro países que más azúcar consume en el mundo. Estamos trabajando para que tengan acceso a alimentos más sanos y saludables. Es una lucha tan importante como el ambiente”.
Educación:
-“Tenemos que trabajar por una educación igualitaria y de calidad. No podemos dejar a los maestros solos y los padres tenemos que ser parte de este proceso de mejora, saber cómo es la escuela a la que van nuestros hijos. Les pido que trabajemos para cambiar esta norma”.
-“La única forma de mejorar es conocer la verdad. No le tengamos miedo a la verdad. A lo que hay que temer es a que nuestros hijos no terminen el colegio. No podemos acordarnos de la educación sólo en el momento de las paritarias”.
Aborto y educación sexual:
-“Otro tema que tenemos que poner sobre la mesa es el embarazo adolescente no intencional. La vida de esas jóvenes cambia para siempre, muchas no terminan el colegio y no consiguen trabajo. Una vez más, la solución es la educación. Estamos trabajando en una iniciativa para que haya profesionales que eduquen a los chicos. Solo con información van a tener libertad para saber qué quieren para su vida”.
-“Estoy a favor de la vida, pero también estoy a favor de los debates maduros y responsables. Por eso, vemos con agrado que el Congreso tenga en su agenda de este año el debate por el aborto. Espero que se escuchen todas las voces y se tengan en cuenta todas las posturas. Si trabajamos y dialogamos con buenas intenciones, vamos a lograr grandes pasos en esta agenda que les propuse”.
Conclusión:
-“Toda esta actividad está generando trabajo. Superamos la cantidad de trabajo generado en 2015 y aumentaron los salarios. Estamos en la dirección correcta, dejando atrás muchos años de estancamiento y retroceso. Y esto pasa no sólo en lo económico. Ya demostramos que se puede. ¿Qué hicimos? Nos sentamos a conversar, para que vean cómo van surgiendo soluciones con el aporte de todos”.
-“Si pudimos evitar una crisis, generar trabajo y empezar a reducir la pobreza, empecemos a imaginar qué podemos lograr en el futuro. Y no me refiero a los partidos políticos, sino a las personas. Cada transformación está hecha sobre bases firmes y va a durar para toda la vida. Por eso, nuevamente, los invito al entusiasmo del hacer y al orgullo de pertenecer a la generación que está cambiando a la Argentina para siempre. Y los invito a todos, a los que piensan distinto, y piensen que lo que estamos proponiendo está funcionando y los necesitamos a todos. Necesitamos de todos, unidos”.