Los tesoros de García Márquez

Fueron digitalizados mas de 27.000 documentos inéditos pertenecientes a Gabriel García Márquez, a los que se puede acceder de forma libre y gratuita

Más de 27.000 materiales del archivo del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez entre los que se incluyen fotografías, obras de ficción y cuadernos de recortes, fueron digitalizadas por el Centro Harry Ransom en Austin y están disponibles en la web de manera libre y gratuita.

En el sitio del Centro Harry Ransom se reúne una copiosa cantidad de material visual, resultado de la digitalización de buena parte de la colección del escritor colombiano que viene desarrollando la universidad estadounidense de Texas desde fines de 2015, cuando la adquirió por una cifra que nunca trascendió y se estima en varios millones de dólares.

 

El escritor junto a su inseparable esposa, Mercedes Barch

 

Lo que el público puede ver desde ahora en la web de la institución son imágenes de todas sus obras de ficción, 22 álbumes de recortes y cuadernos, guiones y fotografías como aquellas donde se lo ve con una gorra de Papá Noel, con Fidel Castro o Bill Clinton, entre las muchas disponibles.

“Mi madre, mi hermano y yo siempre hemos querido que los archivos de mi padre puedan alcanzar al público más amplio posible”, dijo Rodrigo García, uno de los hijos del Gabo, en un comunicado publicado el martes.

Un motor de búsqueda en español e inglés, permite acceder de forma gratuita al fondo y navegar por estos archivos, cerca de la mitad de los que posee la universidad y muchos de los cuales son inéditos.

 

Junto al sub-comandante Marcos del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional

 

Los documentos incluyen los manuscritos de diez de los libros del autor de Cien años de soledad, El amor en tiempos del cólera y El otoño del patriarca, entre otros, así como un texto de 32 páginas destinado al segundo volumen de sus memorias, que nunca ha sido publicado.

“Abarcando más de medio siglo, el contenido refleja la energía y disciplina de García Márquez, y también revela una visión íntima de su trabajo, familia, amistades y visión política”, afirmó Jullianne Ballou, bibliotecaria del Ransom Center a cargo del proyecto de digitalización.

El proyecto, realizado con nuevos métodos de uso, incluye materiales en inglés y español con capacidad de búsqueda de texto en cada documento, y está ordenado de acuerdo a una detallada clasificación. Además, hay un visualizador que facilita la comparación simultánea de las obras en evolución del escritor.

Por su parte, Liz Gushee, jefe de Servicios de Colecciones Digitales en el Ransom Center, explicó que la relevancia de esta digitalización es que “proporciona acceso en línea a material protegido por derechos de autor, con previa autorización de los titulares de los derechos, así como oportunidades para investigación comparativa”, entre otros.

Además de los archivos adquiridos en 2014, que también incluyen cinco computadoras y dos máquinas de escribir, la universidad compró otros documentos relacionados con García Márquez (1927-2014) de otras procedencias.

La obra de este escritor, quien recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982, aún está protegida por las disposiciones sobre propiedad intelectual y aún no ha entrado en el dominio público. Desde que el Centro Ransom Center habilitó su acceso para investigación académica en 2015, se convirtió en una de las colecciones de mayor circulación de la institución.