El reinicio de las clases tras el receso invernal quedó postergado en la Ciudad, la Provincia y otros cuatro distritos del país debido a un paro por 48 horas lanzado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) y la ratificación de la huelga lanzada por SUTEBA, a pesar que el Gobierno bonaerense había dictado la conciliación obligatoria.
En ese sentido, CTERA llamó el sábado a una jornada nacional de protesta para lunes y martes próximos con movilizaciones y paro en varios distritos, incluida la provincia de Buenos Aires, mientras que a las pocas horas el sindicato provincial SUTEBA, liderado por Roberto Baradel, anunció su adhesión a la medida, tras una reunión de secretarios generales.
En cambio, por ahora los otros sindicatos que también enrolan a docentes bonaerenses (FEB, UDOCBA, AMET y SADOP), no adherirán a la medida de fuerza.
Esos gremios habían determinado un paro docente de 72 horas en el territorio bonaerense y el gobierno reaccionó con el dictado de la conciliación obligatoria.
La medida de CTERA también incluye a otros distritos en conflicto: Chaco, Corrientes, Santa Cruz, Tierra del Fuego y la Ciudad Buenos Aires.
La CTERA indicó también que se realizarán clases públicas para pedir la “resolución de los conflictos en las provincias” y la “urgente convocatoria a la paritaria nacional docente”.
El lunes último, los sindicatos rechazaron la oferta del 15% de incremento más un 1,7% de ajuste por material didáctico, con la posibilidad de retomar el diálogo en agosto para continuar la paritaria.
Por su parte, la semana última, los gremios de docentes porteños habían anunciado un paro de actividades de 48 horas los próximos lunes y martes, en reclamo de un aumento salarial superior al 15% ofrecido por el Gobierno, por lo cual tampoco habrá clases en la Ciudad tras el receso invernal.
Como el SUTEBA decidió adherir también a la movilización del miércoles próximo “en reclamo de justicia a un año de la desaparición forzada de Santiago Maldonado”, finalmente el paro podría terminar siendo de 72 horas, como estaba previsto originalmente.