Macri instó al PJ, en un mensaje grabado, a que no voten el proyecto de tarifas

Dos días antes del tratamiento en el Senado, Macri pidió al PJ no kirchnerista que “no se deje conducir por las locuras que impulsa Cristina Fernández de Kirchner” y “no voten una ley inconstitucional”.

En un mensaje grabado, de alrededor de 10 minutos, difundido al mediodía, el  presidente Mauricio Macri pidió a “los senadores y gobernadores peronistas” que no sancionen el proyecto que retrotrae las tarifas de los servicios públicos al 1º de noviembre de 2017 y limita las subas a la evolución salarial y el índice de precios mayoristas.

“A fines de 2015 empezamos a construir juntos una nueva etapa en la Argentina, basada en la transformación. Esa transformación profunda abarca muchos aspectos, pero especialmente dos centrales, que son la verdad y la responsabilidad. Decidimos no seguir pateando los problemas para adelante porque se nos iban a venir encima como en Venezuela”, inició Macri el mensaje, grabado junto al ministro de la Producción, Francisco Cabrera.

“Parte de esa verdad es que no hay futuro posible sin energía. Durante años nos hicieron creer que los subsidios a la energía eran gratis. Es mentira que los subsidios al gas y la electricidad no los paga nadie. Los pagamos todos, con inflación y con deuda”, continuó el mandatario, . “Sé lo que pesa una actualización de tarifas en el bolsillo, si hubiera habido otra manera, creánme que lo hubiera hecho. No hay otro camino y no vine a hacer lo que le conviene a mí o mi gobierno. La única manera de lograr un cambio profundo y duradero en el tema energético es que cada uno haga su parte y de ceder en algo para que gane el conjunto”, pidió.

 

 

Tras llamar a la sociedad a que empiecen a cambiar sus hábitos de consumo para ahorrar energía, Macri instó a los senadores del PJ a que no se dejen “conducir por las locuras que impulsa Cristina Fernández de Kirchner” y a que “no voten una ley inconstitucional”.

“Cuando hablo de que todos tenemos que asumir el desafío también incluyo, muy especialmente, a toda la dirigencia política. He escuchado mucho sobre la importancia de ir reduciendo el déficit fiscal, para no depender del endeudamiento y generar inflación . Sin embargo, no he escuchado ninguna propuesta en ese sentido. Las leyes mágicas que algunos proponen para bajar las tarifas de electricidad a los valores del año pasado, ¡claro que suenan bien! ¿Pero qué pasa con el agujero fiscal que dejarían y de e dónde saldría el dinero para poder taparlo?”, interpeló Macri.

“Por eso les pido a los senadores y gobernadores peronistas que sean responsables y que no voten una ley inconstitucional. El Congreso no debe legislar sobre las tarifas y, además, es un proyecto que va en contra de la ley de Presupuesto que este Congreso votó hace cinco meses”, agregó.

Si bien el proyecto de ley aprobado en la Cámara baja fue presentado e impulsado por el PJ no kirchnerista (Frente Renovador y Argentina Federal), Macri apuntó contra la ex presidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner.

“Les pido a los senadores que demuestren que existe un peronismo responsable y confiable, que no se deja conducir por las locuras que impulsa Cristina Fernández de Kirchner. Confío que van a actuar de manera racional porque la etapa del despilfarro se terminó, la Argentina no puede gastar más plata de la que le ingresa”, apuntó.

“Apelo a la responsabilidad de senadores y gobernadores peronistas. No me voy a cansar de convocar a todos los sectores a dialogar, a acordar, a buscar puentes para transitar juntos el camino de la verdad y la racionalidad. No importa quién esté hoy en el gobierno, tenemos que ser capaces de mirar más allá de nuestros egos y tomar decisiones pensando en todos, con buena fé, con el corazón y con la mirada puesta sólo en un futuro mejor para los argentinos”, concluyó el presidente.

El proyecto para retrotraer y limitar la suba de tarifas se tratará pasado mañana en el Senado y, de ser sancionado, Macri adelantó que lo vetará.