Made in Argentina

El cableoperador Cablevisión, que este año ingresó a la producción de series con éxitos como "Un gallo para Esculapio", apuntará a producir y canalizar a través de su servicio digital la mayor parte del contenido audiovisual que circula en el medio.

07 diciembre de 2017

Según información relevada por la agencia Télam, el gigante cableoperador Cablevisión, que este año ingresó a la producción de series con éxitos como “Un gallo para Esculapio”, apunta a producir o canalizar a través de su servicio digital la mayor parte del contenido audiovisual que circula en el medio.

En el proyecto de la empresa que cuenta con 3.500.000 abonados se encuentra la ambición de incluir a Netflix y Amazon dentro de la plataforma Flow, y además está en tratativas para transformarse en una ventana para la exhibición de cine independiente.

 

 

“La idea es darle pantalla a las películas que no tienen exhibición. El 80 por ciento de las salas las copan Paramount, Disney y las distribuidoras extranjeras grandes”, indicaron desde Cablevisión y explicaron que se negocian diversos acuerdos con el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) para incluir parte del catálogo de Cine.ar.

Otro formato en el que la empresa del multimedios Clarín comenzó a apostar es el de la serie web, como lo prueba el convenio con la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) para incorporar varias de las producciones que la casa de altos estudios produce para su canal lineal y web, UN3.

La intención con la movida es “captar al nuevo público millennial y consumidor de youtubers, que miran contenidos audiovisuales de corta duración”; un formato con episodios cortos de un máximo de 10 minutos en el que UN3 es pionero y uno de los mayores impulsores en la Argentina.

Flow ya tiene disponibles las series web “Eléctrica”, “Depto”, “La división”, “Un año sin nosotros” y “Tiempo Libre”, en tanto que también tendrá el próximo estreno de “Parecido”, la nueva serie realizada por Martín Piroyansky.

Un ejecutivo de la firma también confió a Télam que evalúan producir series web propias y que para ello ya mantuvieron varias reuniones con realizadores jóvenes que participaron del concurso del Incaa que impulsa específicamente el formato.

Los casos de Amazon y Netflix son diferentes: mientras que los responsables de la programación de Cablevisión ven viable que en algún momento se incorporen los contenidos de la plataforma dirigida por Jeff Bezos, el caso del líder mundial del streaming presenta más dificultades.

“Netflix exige cuestiones que por el momento no estamos dispuestos a aceptar”, afirmaron sobre la negociación en este momento en punto muerto y que favorece a Telecentro, el competidor de Cablevisión en Capital Federal y Gran Buenos Aires que hace meses tiene el botón para acceder a la plataforma en sus controles remotos.

Con respecto a la producción de contenidos, Cablevisión trabaja con intensidad en distintos proyectos y posibilidades con la intención de potenciar su catálogo y erigirse en el punto de encuentro de toda la ficción de calidad del país. Luego del buen rendimiento en Flow de la ficción “Cuéntame cómo pasó”, uno de los proyectos en tratativas es el de la coproducción junto con la Televisión Pública Argentina (TPA) de una serie de unos 50 episodios.

Pendiente de negociación y a la espera del presupuesto que el gobierno nacional le adjudique a la producción de ficciones, los voceros del cableoperador confiaron que “hay muy buen feedback” con la TPA.

Uno de los temas a tratar con la emisora estatal es la forma de transmisión de la tira, ya que por su extensión es difícil que pueda repetirse la experiencia con las series coproducidas este año, “Un gallo para Esculapio”, “La fragilidad de los cuerpos” y “El maestro”, que tenían menos de 12 episodios ya terminados que se largaban en su totalidad bajo demanda en Flow tan pronto como se hubiera estrenado el primer capítulo en el canal coproductor (TNT, Telefe o El Trece).

En el caso de una tira de medio centenar de episodios, lo que atenta contra esta metodología son los tiempos de rodaje y es más factible que se emitan los capítulos a medida que se filman.

Cablevisión también extenderá la relación con los socios con los que estuvo trabajando hasta el momento: TNT/Turner; Polka; Artear; Viacom-Telefe y Underground. Si bien no quisieron confirmar una nueva entrega de “Un gallo para Esculapio”, desde la productora de Sebastián Ortega afirmaron a Télam que el creador, director y coguionista de la serie, Bruno Stagnaro, tenía “ideas para una segunda temporada” aún antes de estrenar la primera.

Con Telefe, en tanto, Cablevisión se encuentra en charlas para hacer dos series al año; la primera de las cuales sería una coproducción con Kuarzo; una ficción con una historia diferente en cada episodio siempre con un hotel como punto de conexión, cuyo título tentativo será “Rizoma suites”.

Con El Trece, Turner y Polka tienen un contrato para producir dos series al año y la primera para 2018 será “El lobbista”, con el protagónico de Rodrigo de la Serna.
El acuerdo es por diez años, pero como en 2016, año en que fue firmado, no se realizó ninguna ficción, “probablemente se extienda por un período más, para recuperar”, señalaron.

Finalmente, los voceros del cableoperador también adelantaron novedades de su plataforma bajo demanda Flow, que ya cumplió un año y si bien no fue concebida como un negocio sino como un requisito para conservar abonados que migraban al streaming, a futuro aparece como la herramienta para sostener el liderazgo en el mercado argentino, sostuvieron.

La plataforma rindió sorprendentemente bien con las ficciones nacionales, como lo muestra el ejemplo de “Un gallo…”, que en Flow tuvo la misma cantidad de reproducciones que “Game of Thrones”, la hiperexitosa serie de HBO. Durante este período, en la aplicación se crearon 680.000 perfiles en 1.100.000 dispositivos diferentes; con una preeminencia del uso de la aplicación para celulares, tablets y computadoras (525.000 usuarios), mientras que el uso con el decodificador (Flow Box) contó con más de 210.000.

Desde el departamento de programación indicaron que la plataforma contará con al menos tres actualizaciones el año próximo: “La primera se verá alrededor de febrero y será la incorporación de la función “ver siguiente capítulo” una vez que termine el episodio que se está viendo”.

 

(Télam)


ALGO MÁS
Simple Share Buttons