El transporte sube y se estrena el “sistema combinado”

El incremento será en colectivos y líneas de trenes. Los usuarios que combinen dos o más medios de transporte tendrán descuentos a partir del segundo viaje.

Febrero venderá con aumentos del transporte público, tal como anunció en el comienzo de 2018 el ministro de Transporte Guillermo Dietrich. La suba de los boletos, además, vendrá con la inauguración del sistema multimodal, que permitirá que los usuarios que combinen distintos medios de transporte tengan un descuento después del primer viaje.

En el caso de los colectivos, el pasaje mínimo pasará de los seis a los ocho pesos, en tanto que el boleto más caro, que actualmente sale siete pesos, pasará a valer 9,50.

Los trenes también sufrirán los incrementos de las tarifas. En el caso de las líneas San Martín, Sarmiento y Mitre, el boleto mínimo pasará a costar 5,50 (hasta hoy está en cuatro pesos), mientras que el máximo subirá hasta los ocho pesos (actualmente es de seis pesos).

En los ramales Roca y Belgrano Sur, el pasaje más barato, que comprende tramos de hasta 12 kilómetros, pasará a tener un costo de 2,75 pesos (hoy es de dos pesos). El valor máximo será de 5,50 pesos.

El Belgrano Norte actualizará sus tarifas de acuerdo a sus seis secciones . La sección 1 pasará a valer 2,75 pesos (en la actualidad vale dos pesos), la sección 2 saldrá 3,25 pesos (hoy cuesta 2,40 pesos), y el tercer segmento costará 4,50 pesos. Las secciones 4, 5 y 56 tendrán tendrán un boleto de 4,75 pesos, 5,50 pesos y 6,50 pesos respectivamente.

En el Urquiza, el aumento de los boletos que hoy se encuentran en 2,20 pesos, tres pesos, y 3,60 pesos hará que las tarifas pasen a actualizarse en tres, cuatro y cinco pesos respectivamente.

El subte no aumentará, aunque solo por un tiempo breve. Hoy el pasaje sale 7,50 pesos, pero a partir de abril la tarifa se elevará a 11 pesos.

SISTEMA MULTIMODAL

La suba del transporte público estará acompañada por la llega del sistema multimodal, que abarca los medios de transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires, y permitirá pagar menos a quienes hagan una o más combinaciones, con descuentos del 50 por ciento en el segundo viaje y de 75 por ciento en el tercer viaje.

Así, desde que el pasajero compra su boleto y por un lapso de dos horas, podrá combinar medios de transporte públicos pagando la mitad del boleto en el segundo viaje y una cuarta parte del valor a partir del tercero.”Se busca facilitar la movilidad de los usuarios que recorren distancias mayores”, enfatizaron desde la cartera de Transporte.