Manifestación de Madres y Abuelas contra la reforma de las Fuerzas Armadas

Organismos de Derechos Humanos convocaron a una manifestación para esta tarde, a las 17, en el Ministerio de Defensa. Se sumarán organizaciones sociales y partidos políticos.

Organismos de Derechos Humanos se concentrarán esta tarde frente al Ministerio de Defensa, ubicado en Azopardo 250, contra el decreto 638, que autorizó nuevas funciones al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Argentina.

La nueva normativa establece que las Fuerzas Armadas “serán empleadas en forma disuasiva o efectiva ante agresiones de origen externo contra la soberanía, la integridad territorial o la independencia política de la República Argentina; la vida y la libertad de sus habitantes, o ante cualquier otra forma de agresión externa que sea incompatible con la Carta de las Naciones Unidas”.

La referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas cuestionó el decreto al considerar que las Fuerzas Armadas serán usadas para cumplir funciones “en las calles de nuestro país”.

“No queremos más a las Fuerzas Armadas en las calles de nuestro país, no queremos más intimidaciones permanentes”, sostuvo Cortiñas, en declaraciones radiales. “No entiendo qué peligro hay en el interior o desde el exterior para militarizar nuestro país, estamos en contra”, indicó, en declaraciones radiales.

Cortiñas  sostuvo que al gobierno de Mauricio Macri “no le interesan para nada los derechos humanos”. “Están dispuestos a gobernar con mano de hierro, con políticas que atrasan y llevan al hambre”, opinó.

La manifestación está convocada a las 17, en Paseo Colón y Alsina, y fue convocada por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Abuelas de Plaza de Mayo; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S Capital; A.P.D.H. (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos); Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH); Liga Argentina por los Derechos del Hombre, entre otros organismos de Derechos Humamos.

A la convocatoria adhirieron movimientos sociales, agrupaciones políticas y la CGT.

Entre los partidos políticos están Nuevo Encuentro, Patria Grande, Miles y La Cámpora, vinculados al kirchnerismo.

El PTS, Partido Obrero, Izquierda Socialista, MST y Nuevo Más, de izquierda y enrolados en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, realizarán una concentración en Plaza de Mayo desde las 15.30 y, tras la lectura de un pronunciamiento político, marcharán hacia el Ministerio de Defensa para plegarse a la convocatoria central.

 

(Con información de NA)