Con manifestaciones, comenzó el debate por la despenalización del aborto

A las 10, la Cámara Baja inició el debate en comisión por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. Mientras, afuera del Congreso, están previstas manifestaciones de agrupaciones a favor y en contra de los proyectos que se están tratando.

A las 15.30, se convocó un “banderazo” de parte de la plataforma Unidad Provida, con la consigna #SalvemosLas2Vidas. La agrupación plantea la formulación de “políticas públicas humanizantes y superadoras para atender las verdaderas urgencias sanitarias”.

A las 9.30, comenzó a congregarse la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito, que llevará a cabo un “pañuelazo” a las 18.30, coincidiendo con el final de la primera jornada de debate.

El proyecto de legalización del aborto que por ahora reúne mayor consenso cuenta con la firma de 72 diputados de diferentes bloques y está basado en la propuesta elaborada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. La premisa de la agrupación es “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

La iniciativa fue presentada seis veces desde 2007 y establece que “en ejercicio del derecho humano a la salud, toda mujer tiene derecho a decidir voluntariamente la interrupción de su embarazo durante las primeras catorce semanas del proceso gestacional”.

En el artículo 2º, el proyecto dispone que el acceso a la intervención debe estar garantizado en “los servicios del sistema de salud, en un plazo máximo de cinco días desde su requerimiento” y se requerirá el “consentimiento informado de la mujer expresado por escrito”.

 

 

Además de la iniciativa basada en la propuesta de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito, hay otras dos iniciativas de los legisladores Sergio Wisky (Pro) y Marcelo Wechsler (Pro) y de Araceli Ferreyra (Movimiento Evita) y Daniel Filmus (FpV-PJ).

Por otro lado, hay dos proyectos que buscan prohibir el aborto, uno presentado por Juan Brügge y otro por Ivana Bianchi. Además, hay otros cuatro que proponen realizar una consulta popular.

Las comisiones encargadas del debate y de la firma del proyecto de mayoría son las de Legislación general; Legislación Penal; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y Acción Social y Salud Pública. Las audiencias estarán presididas por el diputado nacional del PRO Daniel Lipovetzky, titular de la Comisión de Legislación general.

 

Expositores

La primera reunión informativa del debate sobre la legalización del aborto comenzó a las 10 y es transmitida en vivo en la página web y en el canal de la Cámara de Diputados.

Contará con la exposición de las posturas de 30 especialistas de distintos ámbitos, entre periodistas, actrices, curas, juristas y médicos. Cada uno tendrá siete minutos para su ponencia.

La primera ronda de consultas comenzó a las 10, con los especialistas que defienden la despenalización del aborto. A las 14.30, expondrán los que están en contra.

Iniciaron el debate la abogada Paola Bergallo, profesora asociada de la Escuela de Derecho e investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Mirta Alanis, titular de “Católicas por el derecho a decidir”, que es parte de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito;  los abogados Marcelo Alegre, profesor titular de Derecho y Filosofía (UBA) y Andrés Gil Domínguez.

También expondrán Mariana Romero Médica, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario; Martín Bohmer, director nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil del Ministerio de Justicia; Gastón Chellier, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); Susana Chierotti, una abogada con trayectoria internacional en defensa de los derechos de las mujeres; Dora Barrancos, socióloga, historiadora y feminista argentina; Nelly Minyersky, abogada de derecho de familia y derechos humanos; Leonardo Caruana, secretario de Salud Pública de Rosario; Sandra Vázquez, especialista en ginecología infanto-juvenil en el Hospital Argerich,  y Martha Rosenberg, psicoanalista integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

El periodista Luis Novaresio y las actrices Carla Peterson o Griselda Siciliani serán las encargadas del cierre de la primera ronda.

La ronda de especialistas que se oponen a una legislación que despenalice la interrupción voluntaria del embarazo estará integrada por Ernesto Beruti, jefe del servicio de Obstetricia del Hospital Austral; Úrsula Basset, profesora de las universidades Católica Argentina y Austral; Jorge Aquino, director del Laboratorio de Biología del Desarrollo del Hospital Austral; los abogados María Angélica Gelli y Alejandro Rodríguez; Alejandra Planker, asesora de la Universidad Católica Argentina; Oscar Botta, director ejecutivo de Profamilia; Diego Montes de Oca, jefe de Obstetricia del Hospital Austral; Cristina Miguens, directora de la Fundación Alumbrar; Raquel Graciela Bolton, presidenta del Consorcio de Médicas Católicas de Buenos Aires y Alberto Bianchi, abogado constitucionalista.

También participarán de la segunda ronda de debate Mónica Del Rio, titular de la Red Federal de Familias; Nicolás Lafferrière, director del Centro de Bioética de la Universidad Católica Argentina; Verónica Porcelli, educadora y militante pro-vida.

Cerrará la jornada el ex juez de la Corte Suprema Rodolfo Barra y el obispo Gustavo Carrara.