Monk, siempre Monk

Con motivo de su 100 aniversario, referentes del jazz local brindarán un homenaje al gran músico en el CCK

El reconocido pianista de jazz norteamericano Thelonious Monk cumpliría hoy 100 años, y referentes del jazz local lo saben. El cuarteto liderado por Ernesto Jodos tocará en el Centro Cultural Kirchner el próximo sábado a las 20 hs, interpretando parte del copioso repertorio del músico, en una noche inolvidable.

Integrado por Jodos en piano, Inti Sabev en clarinete, Maxi Kirszner en contrabajo, Carto Brandán en batería y el invitado especial Valentín Garvié en trompeta, el conjunto hará un repertorio integrado por arreglos propios de temas de Monk, así como también por composiciones originales inspiradas en el legendario músico norteamericano.

Las entradas son gratuitas y estarán a disposición a partir de hoy de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. Se pueden retirar hasta dos entradas por persona.

Según Ernesto Jodos “la música de Thelonious Monk es una influencia importantísima en varias generaciones de jazzistas e improvisadores. Su lectura personal de la tradición, los caminos que abrió para el futuro del jazz y su fuerte personalidad siempre serán una fuente de inspiración para una gran cantidad de músicos”.

Junto a Bud Powell, el gran padre del bebop llevaban a cabo clases informales en casa de Mary Lou Williams. Williams era una gran pianista de jazz, conocedora de varios estilos y además poseedora de una gran técnica pianística. En estas sesiones, Monk tocaba lo que llamaban un poco irónicamente su “Zombie music”. Esta música es la que finalmente sería conocida como el estilo personal de Thelonious. Era una música “rara”.

 

El pianista Ernesto Jodos homenajeará a Monk en el CCK

 

Monk sólo podía sonar a Monk: tanto en sus composiciones como en sus interpretaciones de música de otros autores. La idea de que él era un gran compositor y no un gran pianista fue un malentendido que duró varias décadas, pero músicos como Ran Blake, Randy Weston, Chick Corea, Danilo Perez y Fred Hersch ayudaron con el tiempo a aclarar este malentendido.

“Las mismas ‘limitaciones’ que Monk mostraba como pianista y como compositor solo eran el resultado de una idea muy clara y precisa de cómo él quería que su música se escuchara y sintiese” apreció Jodos.

Uno de los tantos incomprendidos de la música y el arte, que hoy, son maestros.