Mucho ruido, muchas nueces

El grupo californiano Xiu Xiu llega a la Argentina en el marco del ciclo de música experimental: RUIDO del Centro Cultural San Martin

Directo desde California, llega a Argentina el grupo norteamericano Xiu Xiu, que dará un ciclo de sonidos experimentales en el Centro Cultural San Martín.

Nacidos en San José, California, el grupo lleva grabados dieciséis discos de experimentación y búsqueda, de los que cuales los últimos dos son una reinterpretación completa de la famosa banda sonora de Twin Peaks y Forget, editado este año. Quizá sea la faceta musicalmente más pop del grupo, siempre a la vanguardia en lo que sonido se trata.

Xiu Xiu es un proyecto que partió de una idea del cantautor Jamie Stewart, quien ha sido el único componente que ha permanecido en la banda desde su formación. El nombre del grupo fue tomado de la película homónima “Xiu Xiu: The Sent Down Girl” de la directora china Joan Chen.

 

La banda llega por primera vez a la Argentina gracias al ciclo Ruido, que se iniciará en la sala AB del Teatro San Martín, continuará el 17 de noviembre con la presentación de Bill Orcut, guitarrista de la banda de noise Harry Pussy, y cerrará el 14 de diciembre con Jeremy Gara, baterista de los canadienses Arcade Fire que vendrá con su proyecto electrónico-audiovisual. Las últimas dos fechas se harán en la Sala Enrique Muiño del San Martín.

La particularidad del grupo Xiu Xiu, dentro otros del rubro ya de por si excepcional, es el entusiasmo que su visita genera tanto a nivel local, como por parte del mismo Stewart, quien, en diálogo con La Nación, expresó: “Cory McCulloch y yo habíamos estado tocando juntos en otras bandas que no iban a ningún lado. Cuando empezamos con Xiu Xiu sabíamos que sería el último intento de hacer que las cosas funcionen (…) Cuando editamos nuestro primer disco sentí que todo empezaba a tener sentido definitivamente. Cada disco es para mí como un hijo: doy lo mejor de mí para defenderlo y espero que, de alguna manera, haga del mundo un lugar un poco mejor. A veces me parece que lo consigo, y otras no. Pero la esperanza permanece intacta”.

Los eclectimos ritmos entremezclados con cambios que mas de canción, parecen de clima, dota a Xiu Xiu de una búsqueda sonora que rasciende el puero experimentalismo, o ruidismo. La voz de Stewart, siempre oscilando entre la impostura y una agobiante desesperación, planea sobre paisajes de post-punk filoso y synth pop artie, para revelar sus historias de sexo trash y violencia psicológica. Pueden ser austeros, al límite del minimalismo, o intrincadamente barrocos, matizados por un arsenal de instrumentos.

En el caso de las versiones de los temas de Twin Peaks, y dialogando con su mentor, David Lynch, los climas son aún más oníricos y extrañados que los de las composiciones originales de Angelo Badalamenti. “Es una serie atemorizante, romántica, graciosa, sobrenatural, sexual, creativa y política -opina Stewart-. Y nuestra idea fue emular de algún modo todos esos enfoques que la hicieron tan fabulosa”.

Pero lo verdaderamente importante, expresa el músico, es “escaparles a las etiquetas, dejar que la música nos transporte y nos provoque emociones particulares”, por ello no es azaroso, o al menos extraña la simpatía y la vinculación e influencia de personajes como Lynch, que trabajan territorios de la mente y el arte que el grupo también incursiona: “Al principio nos centrábamos en el presente y en los hechos de la realidad definible, pero con el paso del tiempo empezamos a trabajar mucho más sobre el terreno del subconsciente, sobre la materia de los sueños, que siempre hacen que la vida se vuelva más interesante. La oscuridad debajo de la superficie se ha transformado en algo muy importante para nosotros”.

 

 

Ciclo Ruido
Xiu Xiu
Centro Cultural San Martín, Sala AB Sarmiento 1562
Sábado 28 – 20 hs