Muchos premios y pocas nueces

A las 18 hs esta convocada la concentración frente al INCAA en respuesta a los cambios en las políticas de fomento

Hoy, a partir de las 18 hs se realizará una concentración en las puertas del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, convocada por distintas organizaciones relacionadas a la disciplina como DOCA, ADN, Asamblea de Cineastas, RAD, Multisectorial Audiovisual, entre otras.

En el mes de abril del corriente, una denuncia televisiva en el programa Animales sueltos trascendió de tal manera que contribuyó a la conclusión de la gestión de Alejandro Cacetta como presidente del INCAA, asumiendo en su lugar el por entonces vicepresidente Ralph Haiek.

 

 

En esa oportunidad, desde la comunidad audiovisual se temió lo que estimaron se convertiría en una suerte de ajuste al sector, desmentido en su momento por el actual gobierno con el ministro de Cultura Pablo Avelluto a la cabeza, quien aseguró que no habría recortes en el Fondo de Fomento, y se sesionaría por un nuevo consejo asesor, compuesto por integrantes de las distintas organizaciones y sectores audiovisuales, que son los que evalúan quienes reciben los fomentos, entre otra desiciones.

Luego de la movilización en esa oportunidad, el compromiso de parte de la gestión del INCAA de que no iban a cambiar las normativas y que se iba a ejecutar con normalidad la conformación del Consejo, otra denuncia a través del programa La cornisa de Luis Majul, coincide con un cambio en la legislación a partir de la resolución 942/2017 que, según distintas organizaciones relacionadas al sector, reducirá los fondos para créditos, limitará los alcances de los subsidios y complicaría el acceso a pequeñas y medianas productoras ante las nuevas exigencias administrativas y financieras que consideran desmedidas.

Marina Pesaah, representante del colectivo de Documentalistas Argentinos (DOCA) que junto a otras, convocan a la concentración de hoy, expresó que “esta medida es producto de más de un año de desgaste que generó la falta de diálogo con la gestión del INCAA, con quienes nos reunimos en distintas oportunidades para discutir el plan de fomento que debería implementarse desde la institución, a la que hemos llevado propuestas en distintas oportunidades, antes, durante y después del mes de Abril, cuando fue la última concentración y asamblea”.

 

 

Según Pesahh “cada vez que se reglamentaba y publicaban los cambios en los artículos, no estaban incluídas nuestras propuestas, y eso se tornó excluyente” motivo por el cual se conforma en su momento la Coordinadora que lleva adelante la movilización de Abril, entre distintas actividades, luego de la renuncia del anterior director Alejandro Cassetta.

El INCAA cuenta con un gobierno tripartito compuesto por el actual ANCOM, con representantes de todo el país y el consejo asesor, compuesto por personas vinculadas al quehacer cinematográfico, y que cogobierna el INCAA con la gestión, que a su vez, es nombrado por el Poder Ejecutivo. Actualmente, quien debería firmar la resolución para que el Consejo Asesor actual entre en plena vigencia constitucional es al Presidente Maci “Y no lo está haciendo”, remarcó la cineasta.

En el momento actual el Consejo Asesor, encargado de seleccionar las producciones que recibirán los subsidios del fomento, y quienes además tienen la potestad de establecer con los otros organismos los números del presupuesto, debería sesionar en la Asamblea Federal, que lleva a cabo esa actividad una vez al año no está siendo convocada: “La Asamblea Federal sesiona una vez al año en el Festival de Cine en Mar del PLata y no la están convocando, por eso la asamblea de hoy tiene que ver con pedir que sesione, y que empiece a funcionar el consejo asesor”.

“La marcha de hoy es en respuesta a la falta de respuesta del INCAA en cuanto a la implementación de los cambios publicados en el fomento, que entre otras cosas, no incluyen dentro del plan de financiación publicado estos dias a los realizadores independientes, o ‘fuera de audiencia’, como le llaman, dejando que el fomento quede en cuatro o cinco manos de casas productoras que ya cuentan con el dinero para hacer esas producciones”.

Según la lectura de estas organizaciones en relación a la nueva reglamentación “debés contar con un respaldo económico de privado previo a poder aplicar al fomento” lo cual significaría que las realizaciones independientes, antes de contar con el apoyo de la institución deben tener un cúmulo económico de respaldo, que no suele ser de fácil acceso, debiendo ser las mismas productoras las que deban gestionar la manera de recaudar.

Por otro lado, se encuentra el tema de la distribución: “es mentira eso de que la gente no va a ver películas nacionales. La gente va, los horarios disponibles no son los masivos o hay pocas salas, porque generalmente están asociadas a la proyección de otro tipo de producciones más comerciales, que no tienen que ver con nuestros trabajos, o que no aceptan producciones pequeñas”.

Otro factor que influye, es que las distribuidoras son generalmente internacionales, y no aceptan las pequeñas producciones de origen nacional, o de los perfiles con los que este tipo de películas se identifica, según Pesahh “mas sociales, que reflejan problemáticas, que abordan situaciones incómodas”.

La intención de los actores es llegar a la puerta de la institución y llevar adelante una asamblea con los convocados para llegar a una resolución.