Naturaleza humana

En el marco de BIENALSUR se podrá visitar hasta enero “Pensamientos Salvajes”, una muestra colectiva que indaga sobre la relación entre la dimensión de lo humano y lo natural

Hasta fines de enero, en el marco de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, se podrá visitar en la Casa Nacional del Bicentenario (CNB) la exposición “Pensamiento Salvaje” cuyos artistas plantean en sus obras el modo en que el hombre se relaciona con el medio ambiente y el impacto que sus acciones tienen sobre la naturaleza.

“Hoy la ‘naturaleza’ se ha vuelto central en el pensamiento y las prácticas políticas del presente. Tanto como objetivo estratégico del poder en la era del capitalismo llamado inmaterial como también, por supuesto, en lo que aún algunos autores enmarcan como lucha de clases y que otros prefieren pensar como nuevas formas de resistencia en las que agentes humanos y no humanos se involucran” indican desde la organización.

La muestra se enmarca en el contexto de la Bienalsur, y comprende obras como “La lógica de los magmas”, de Paula Senderowicz, realizada con hielos coloreados dentro de un freezer, o “La reina del plata”, una instalación de enormes diamantes de vidrio de seguridad estallados de Miguel Rothschild.

El recorrido incluye pinturas, fotografías, instalaciones, esculturas, videos, textos: una constelación de modos de hacer que dialogan con la tensión que existe entre los seres humanos y la naturaleza.

Algunos de los artistas participantes son los argentinos Juan Becú, Martín Di Girolamo y Julian Iriart, el chileno José Miguel Marty, el canadiense Robyn Moody, el ecuatoriano Paul Rosero Contreras y la brasileña Laura Andreatto, entre otros.

“¿Es la humanidad en general la responsable de los desastres ambientales o una porción infinitesimal de la misma? ¿Se trata de corregir efectos colaterales o de poner en duda el modelo mismo del desarrollo como gestor de la vida planetaria? Las catástrofes ambientales ¿son accidentes o allí expresan su resistencia a la depredación agentes no humanos?”, son algunos de los interrogantes que engloban a este grupo de creadores.

“Pensamiento salvaje” permanecerá hasta fines de enero, de martes a domingos y feriados de 13 a 21, en el edificio de Riobamba 985, ciudad de Buenos Aires, con entrada gratuita.

La Primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo Bienalsur, organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), conecta en simultáneo a más de 30 ciudades de 15 países, donde se despliegan las obras de 350 artistas y curadores de los cinco continentes, en diferentes espacios, museos, centros culturales y espacios públicos.

 

(Con información de Télam)