Desafuero de CFK: “No estoy atado a antecedentes rígidos”

Desde Cambiemos, el senador de la UCR Luis Naidenoff anticipó que no se sujetará a los precedentes del Senado en el caso Menem para rechazar el desafuero de Cristina Fernández. "Hay que analizar cada caso", dijo.

por msolrivero
07 diciembre de 2017

La resolución del juez federal Claudio Bonadio desviará la actividad del Congreso del debate de las reformas y el presupuesto 2018 al pedido de desafuero de la senadora nacional Cristina Fernández.

El requerimiento del magistrado, para poder detener a la ex mandataria, generará un debate al interior del Senado y del bloque oficialista ya que no hay antecedentes de desafueros sin sentencia firme. El más reciente es el de Carlos Manen, donde incluso la Corte Suprema, habilitó su candidatura en las últimas elecciones aludiendo que no está firme la sentencia que condena al ex presidente por tráfico ilegal de armas.

Desde el PJ, el senador Miguel Ángel Picheto anticipó que no corresponde el desafuero de Cristina Fernández.

Por su parte, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, advirtió que tendrán que evaluar “lo que el juez dice” antes de decidir si avanzan o no en el desafuero.

“Es un tema de enorme trascendencia, que no puede minimizarse en un tema de política partidista menor. Nosotros tenemos responsabilidad institucional y tenemos que investigar lo que el juez dice”, apuntó esta mañana, en declaraciones radiales.

El senador del PRO Humberto Schiavoni, que será el presidente del bloque desde el 10 de diciembre, recordó que “el reglamento no escrito” y los antecedentes “dicen que si no hay sentencia firme, no corresponde el desafuero”.

El recientemente designado presidente del interbloque Cambiemos, el senador de la UCR Luis Petcoff Naidenoff, manifestó que analizarán el caso de Cristina Fernández y evaluarán la pruebas presentadas por Bonadio para requerir su desafuero y prisión preventiva. En este sentido, anticipó que no se sujetará a los antecedentes de Menem u otros senadores.

“Tenemos que continuar el trámite institucional para avanzar en el tratamiento de desafuero que prevé la Constitución y la ley. Nosotros tenemos que hacer una consideración política y ver por qué el juez pidió la preventiva. El juez tiene que elevar elementos probatorios para considerar el pedido”, advirtió el senador.

“Acá no hay privilegios, puede ser ex presidente, ex gobernador. Yo no estoy atado a antecedentes rígidos, hay que analizar cada caso”, adelantó, en declaraciones radiales.

Naidenoff explicó que a partir del 10 de diciembre, se constituirán las comisiones y sus autoridades. La de Asuntos Constitucionales será la encargada de tratar el pedido de desafuero y tendrá 60 días para emitir dictamen.

“Yo creo que debe ser tratado enseguida, pero depende del juego de mayorías y minorías. Esta es una causa muy particular y no hay elementos rígidos para analizarla. No estoy de acuerdo con Pichetto, no hay un precedente inamovible. Hay que valorar los elementos que remita el juez”, reiteró Naidenoff.

 


ALGO MÁS
  • Día 7: Sin rastros del ARA San Juan

  • A pesar del gran operativo de búsqueda desplegado, la Armada no tiene ninguna localización del submarino con 44 tripulantes a bordo, que desapareci...
Simple Share Buttons