Otras caras del teatro

Empieza hoy la 5ta edición del “Festival Efímero de Teatro Independiente”

Desde hoy y hasta el sábado 30 de Julio se podrá disfrutar de este encuentro destinado a la formación y experimentación en materia de teatro, que también contará con talleres, debates, música y actividades recreativas.

Con una oferta que va desde obras de teatro, talleres, debates, intervenciones, música en vivo hasta actividades recreativas, comienza hoy la quinta edición del “Festival Efímero de Teatro Independiente” (FETI). Sus organizadores lo definen como “un encuentro pluralista y participativo” y un “espacio de experimentación, gestión, formación y reflexión”.

 

El “Festival Efímero de Teatro Independiente” según sus organizadores:

 

 

La entrada es a la gorra, facilitando el acceso tanto a las obras como la participación en los talleres a todo el público, y el acceso gratuito a los círculos de debate. La particularidad del encuentro es encontrar esa identidad colectiva implícita, con distintos círculos de sujetos que se acercan o a los cuales nos acercamos.

Después de cada función se desarrolla una charla en formato expositivo y de debate, y uno de los criterios de selección de los espectáculos es que aborden temáticas sociales. El festival se realiza asumiendo como determinante el trabajo en grupo, en el que los organizadores desarrollan su actividad de manera horizontal, para promover, incentivar y difundir el teatro como herramienta cultural que le pertenece a cada uno de los integrantes de nuestra sociedad.

Este año las sedes son el Centro Cultural Archibrazo, el Club Cultural Matienzo, el Teatro Mandril, el Centro Cultural de la Cooperación y la Plaza Almagro, espacios que en su mayoría pertenecen al circuito alternativo y de vanguardia.

Según la organización “La razón de ser, es generar intercambio con el público, que los individuos tengan opinión crítica sobre la propuesta que se le presenta, o que simplemente opinen y puedan reflexionar sobre la misma, que sean espectadores activos de la acción ficcional como referencia a la acción de sus vidas”. Desde su primera edición del 2013 en el “Centro Cultural Archibrazo”, sede central en el Barrio Almagro, ha ido creciendo con las interrogantes acerca de cómo abrir espacios de intercambio entre el barrio y el teatro, o cómo poder generar esa reciprocidad entre “espectador activo-artista”.

 

 

En el 2014 el festival crece, logrando la llegada de grupos de Latinoamérica, abriendo mesas debate y difundiendo con intervenciones en distintos espacios. Hoy, en esta tercera edición, la organización está enfocada a potenciar dos ejes fundamentales: el intercambio barrial y la apertura del espacio a grupos teatrales de distintas regiones de la Argentina. A través de la convocatoria abierta, la difusión masiva a través de distintos canales y asociaciones (tanto barrial, nacional como internacional), se desea colocar el foco en el intercambio con grupos de distintas locaciones nacionales.

Asimismo, con sede central en “C.C. Archibrazo”, se comenzó a construir el vínculo con la Plaza “Almagro”, “Galpón PiedrabuenArte” y el “Club Cultural Matienzo”, para que cada vez sean más los que comparten en comunión el hecho artístico.

 

Para consultar horarios y programación, dirigirse a la web: http://www.elfeti.org/fest/