Para los que están, y los que vienen

Este fin de semana se inaugura el “Festival Plataforma Futura” en San Juan

Expresiones de distintas disciplinas artísticas como performances, obras de teatro, música, instalaciones y conferencias de artistas, son algunas de las ofertas que formarán parte del “Festival Plataforma Futuro” que se realizará desde este jueves hasta el domingo, para dar a conocer los proyectos ganadores de la región Cuyo, resultado de la convocatoria del programa Plataforma futuro.

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, el programa es una herramienta que ofrece apoyo al proceso creativo experimental, promoviendo el cruce de disciplinas, la incorporación tecnológica, y la autoría colectiva. Está destinado a artistas emergentes y consagrados y cuenta con cuatro líneas de trabajo, que otorgan subsidios económicos de entre 80 mil y 120 mil pesos, además de tutorías a cargo de reconocidos referentes de diversas disciplinas artísticas.

El Programa cuenta con apoyo económico y tutorías en 4 líneas, además de un jurado integrado por referentes del ámbito artístico que evalúa los proyectos y selecciona beneficiarios por línea. En este caso, el cuerpo de selección estuvo compuesto por Daniel Melero, Gely Gonzalez, María Negroni, Claudia Del Río, Anibal Buede, Pichon Baldinú, Nicola Constantino, Emilio García Wehbi y Vivi Tellas, y el concurso contó con la presentación de alrededor de 700 proyectos.

El objetivo principal del “El Festival” es visibilizar los proyectos beneficiarios de las distintas regiones del país, donde el público descubrirá a los distintos proyectos ganadores de la región entre los que se destacan “Realidades múltiples”, una exhibición que experimenta con la impresión 3D, la fotografía y la realidad aumentada con la intención de dar vida a personajes particulares, de la artista Angie Villé. O el trabajo de Carlos Escoriza “Fábrica + arte”, quien realizó una experimentación dentro de una fábrica de envases de plástico.

Por su parte, el artista Doménico Ciracino presenta “La escala de la violencia”, un mural que al ser visto a través de una aplicación de telefonía móvil, da acceso a imágenes inéditas que revelan lecturas alternativas, mientras que el artista Juan Sorrentino presenta “En el monte nunca se está solo”, proyecto que tiene como objetivo la intervención del monte chaqueño con sonidos sintéticos.

Otros proyectos ganadores, como “Big Mama”, proponen un laboratorio musical nacido en la Villa San Cayetano, de Beccar, que fusiona géneros como el hip-hop, la cumbia, el folclore latinoamericano, el pop, el trap dubstep y otros, así como también técnicas de danza diversas de las artistas Laura Zapata, Andy Menutti, Adrián Cattalini y Romina Sosa.

En tanto, los artistas Bruno Juliano y Gustavo Nieto presentan una investigación que gira en torno a un relevamiento del arte abstracto en Tucumán y las implicancias que sugiere la interpretación histórica como materia de ficción. La experiencia se concentró en La Cripta, espacio ubicado en los subsuelos de una iglesia salesiana que los artistas ocuparon y convirtieron en espacio de arte.

Para consultar la grilla completa, dirigirse a la web: www.cultura.gob.ar