Para verte mejor

Cartelera de teatro en vacaciones de invierno

La nutrida cartelera para las vacaciones de invierno sigue teniendo novedades, esta vez, de la mano del teatro. Obras para todos los gustos se estrenan especialmente en temporada. “A la luna”, “Tita, la planta maldita”, “Pipi, el niño perdido”, “El viejo príncipe” y “La vuelta al mundo en 80 días”, son algunas de las propuestas para las familias mas teatreras.

 

 

“A la luna”

 

Obra protagonizada por la periodista Jimena Grandinetti, que combina teatro y cine de animación, se puede ver de martes a domingos, a las 17, en el teatro La Comedia, en Rodríguez Peña 1062, Capital Federal. La obra trata de una niña que quiere ser astronauta. Transcurre a fines de los años 60 donde todo el mundo tenía su mirada puesta en el viaje a la luna.

Tara es el único personaje en vivo en la obra teatral, ella tiene una relación muy especial con su abuelo que vive en una granja. En la obra vemos que lo visita con más frecuencia y descubre de a poco el verdadero motivo por el cual el padre decide visitar más seguido a su abuelo. Este se está preparando para su último viaje y, a Tara, su nieta, decide contárselo en secreto y le inventa un cuento del viaje que está por realizar en breve. El abuelo relata que está preparando un viaje a la luna y que entrena a unos gansos para que lo lleven. Con este cuento y sin que ella se dé cuenta, la está preparando para su despedida, su último viaje. En una de sus visitas a la granja, la niña ve que su abuelo ya no está y que los gansos tampoco, por lo que ella cree que viajaron a la luna y decide hacerse de una manada propia de gansos y prepararlos para poder ir a visitar su abuelo. En la obra la actriz interactúa con dibujos animados y también se desdobla en otro personaje (en off) donde la escuchamos como narradora y adulta, mientras nos va llevando por la historia.

 

 

“Tita, la planta maldita”

 

Se podrá ver el sábado 15, domingo 16, miércoles 19, viernes 21, domingo 23, jueves 27, a las 15, en la sala Auditorio de Ciudad Cultural Konex.  “Tita, la planta maldita” es la adaptación teatral del cuento original de Paula Fernández y Poly Bernatene. Es un espectáculo infantil que propone un acercamiento al universo de la naturaleza en su sentido más lúdico y paradójico. Pone en cuestión la supervivencia de las especies y sus relaciones, buscando derribar los prejuicios morales y los mitos valorativos.

 

 

“Pipi, el niño perdido”

 

La obra “Pipi, el niño perdido” sube a escena los domingos, a las 16.30, en el Chacarerean, en Nicaragua 5565, de Capital Federal. Cuenta la historia de Pedro, que recuerda las aventuras en la panadería de su abuelo. También se mezcla el recuerdo con sus años como alumno y es ahí donde aparece Maestra Hada, un singular personaje que acompañara a Pedro a revivir esos años donde lo importante siempre fue mantener la imaginación despierta. La compañía pretende transmitir al espectador la idea de que todos tenemos un País del Nunca Jamás, que es un lugar especial donde suceden todas las aventuras que nos propongamos vivir. La obra intenta conservar el espíritu que alguna vez imaginó James M. Barrie, el conflicto central de “Peter Pan” en relación a crecer o no crecer, pero además proponemos hacer una crítica, a través del humor, a las exigencias y pruebas constantes a las que estamos sometidos día a día tanto los adultos como los niños.

 

 

“El viejo príncipe”

 

De César Brie, se presenta los sábados, a las 17, y los domingos, a las 15, en la sala Santos 4040, en Santos Dumont 4040, de Capital Federal. El espectáculo es la historia de “El principito” adaptado a un geriátrico. Los planetas a los que llega el principito se vuelven las visitas que recibe el viejo en el hospital. El aviador es un enfermero. La rosa es el amor recordado y también es la muerte, el vehículo para regresar a su lugar de partida, que es el amor. La obra habla de la amistad, del amor, la ética, la vejez y la muerte, contado en modo risueño, para adultos y niños. Para que todos se diviertan y conmuevan, para que luego puedan hablar y hacerse mutuas preguntas.

 

 

“La vuelta al mundo en 80 días”

 

De la compañía de Fernan Cardama, tendrá funciones de martes a domingos, a las 16.30, en la sala Kabaret del Teatro Maipo, en Esmeralda 443, de Capital Federal.  Es una adaptación de “La vuelta al mundo en 80 días”, que está contada con juguetes antiguos. De la novela de Julio Verne hemos priorizado una línea de la historia que es la que tiene que ver con lo que le va pasando al protagonista a nivel humano a medida que va viajando. El interés por contar esta historia surgió a partir de nuestra propia experiencia al viajar por lugares muy diferentes del mundo gracias a nuestro trabajo.