El jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció esta mañana que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, resolvió “no convocar a sesiones extraordinarias en febrero”.
En una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, tras una reunión de Gabinete ampliado, Peña despejó la posibilidad de que el Poder Ejecutivo lleve al Congreso la reforma laboral y otros proyectos que quedaron pendientes del año pasado el mes que viene.
“Hemos tenido la primera reunión de Gabinete del año encabezada por Mauricio Macri y, como dato principal, les quería comunicar que el Presidente ha tomado la decisión de no convocar a sesiones extraordinarias en febrero”, informó el funcionario.
Peña indicó que la idea es “trabajar a partir del mensaje del Presidente del 1 de marzo en un calendario legislativo regular, para poder dar todos los ámbitos de debate y desarrollo normal de la vida parlamentaria”.
De esta manera, los proyectos de extinción de dominio para los bienes provenientes de la corrupción; la reforma de mercado de capitales y la reforma política, se tratarían a partir del 1º de marzo, cuando empiece el período de sesiones ordinarias.
La reunión de Gabinete fue la primera tras el regreso a la actividad oficial de Macri.
Peña negó que la decisión de no convocar sesiones extraordinarias tenga que ver con un “cortocircuito” con el PJ. “No se debe a ningún cortocircuito parlamentario y, en todo caso, es una discusión de días, porque estábamos hablando de tener una o dos sesiones en la segunda quincena de febrero. Se consideró que no vale la pena hacer el trámite de extraordinaria para eso“, explicó.
“Los proyectos que tienen media sanción es más fácil y, en muchos de ellos, ya hay un grado de consenso muy alto, con lo cual esperamos que en las primeras sesiones del año ya podamos estar hablando de avances en algunas de estas leyes”, auguró Peña, en referencia a los proyectos que el gobierno planea tratar y aprobar en 2018.
Las iniciativas que tienen media sanción son la de “extinción de dominio”; la de “Financiamiento productivo”, que flexibiliza las exigencias para las pequeñas y medianas empresas para acceder a instrumentos financieros, y la que modifica la ley de defensa de la competencia, para endurecer los controles y sanciones a los monopolios.
Inflación
Marcos Peña confirmó la intención del gobierno nacional de contener los aumentos salariales de 2018 en 15 por ciento, que es la meta de inflación planteada en la ley de Presupuesto y por el Banco Central.
“Vamos a trabajar en el marco de las paritarias libres para, sin perjudicar al trabajador en su salario real, lograr comprometernos todos con esta búsqueda de la meta del 15 por ciento“, instó el jefe de Gabinete.
“Consideramos muy importante que toda la sociedad se comprometa con esta meta del 15 por ciento. La lucha contra la inflación no es una cuestión solamente del Gobierno, sino de todos los sectores”, agregó.
El funcionario no descartó ni afirmó si el gobierno nacional rechazará la incorporación de la llamada “cláusula gatillo” en los acuerdos paritarios. “La paritaria estatal es a mediados de año. Cada sector tiene su realidad”, respondió, dejando librada a la negociación de cada sector los términos del acuerdo.
“Hay que ser respetuosos de esa realidad y, en todo caso, el Ministerio de Trabajo arbitrará cuando haya conflictos”, indicó Peña.
Reforma laboral
Marcos Peña aseguró hoy que el Gobierno no entiende que “ningún sindicalista ni sindicato” sea “un escollo para la Argentina”.
Sobre el dirigente Hugo Moyano, valoró la “relación de muchos años” y haber podido avanzar “en temas particulares”. “Son cuestiones independientes las causas que pueda haber en la Justicia”, concluyó.
El jefe de Gabinete aseguró que la llamada “reforma laboral” enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso fue consensuada con la CGT.
“El proyecto enviado al Congreso surgió de un acuerdo con la CGT. Más allá de la opinión de algunos sindicalistas sueltos, nosotros trabajamos con la institucionalidad”, sostuvo. “La CGT respaldó innumerable cantidad de veces el proyecto y si la CGT quiere plantear nuevas modificaciones, estamos abiertos a discutirlo, pero entendemos que es un proyecto muy beneficioso para los trabajadores”, agregó.
Peña destacó los contenidos del proyecto de ley. “Es muy bueno hablar de un blanqueo, hablar de extender licencias en el caso de paternidad, hablar de mejoras en capacitación para los trabajadores frente a los desafíos que implica esta transformación productiva y tecnológica que estamos viviendo en el mundo”, remarcó.
“También dijimos muchas veces que no había una reforma laboral, sino que lo que hay es un reformismo permanente”, indicó el funcionario, que aseguró que el Poder Ejecutivo buscará “la mejor vía de consenso con las autoridades parlamentarias”.
“Es bueno dar el debate, son buenas iniciativas y si hace falta discutirlas más tiempo para generar más empleo en la Argentina, daremos ese debate en el Parlamento y estaremos muy tranquilos con plantear eso y escuchar mejoras”, aseguró.
Peña llamó a “trabajar con grandeza” en “una agenda común, para no discutir la coyuntura, y hacerlo sin mentir, sin engañarnos ni hacer la demagogia chiquita”.
“El Poder Ejecutivo va a estar abierto todo el año para discutir y debatir con el fin de ir hacia el objetivo que nos planteamos, que es el de lograr la pobreza cero de los argentinos”, concluyó.
(Con información de Télam)