Los interbloques Argentina Federal, integrado por mayoría de justicialistas; y Frente Renovador-UNA presentarán mañana un proyecto de ley conjunto a partir del cual se buscará establecer “criterios de razonabilidad” en las tarifas de los servicios públicos.
El proyecto de ambos sectores, unidos para impulsar esta iniciativa, apunta a que los aumentos tarifarios no superen el índice de inflación. Así se expresan en contra de la política tarifaria del Gobierno, al tiempo que se desmarcaron de la estrategia del kirchnerismo, que pidió una sesión especial para mañana con el fin de tratar un proyecto para que se retrotraigan las tarifas a diciembre de 2017.
El jefe de Gabinete Marcos Peña criticó a la senadora Cristina Kirchner por la iniciativa presentada bajo el nombre de “Emergencia tarifaria para hogares, PyMEs y Cooperativas”. “No nos sorprende que tenga posturas demagógicas, porque sabemos que no está en una actitud constructiva”, afirmó Peña.
Además, la conferencia de prensa conjunta marca el acercamiento legislativo entre ambos sectores, situación que se comenzó a expresar en la reunión que hace diez días en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, que reunió a diferentes actores del peronismo.
Ayer, Elisa Carrió también sumó sus cuestionamientos al alza de las tarifas de los servicios públicos. A través de un proyecto de resolución, le pidió un informe a la Jefatura de Gabinete acerca de los últimos aumentos y reclamó precisiones de “los controles realizados por los entes reguladores y el Poder Ejecutivo”.
Sin responder el planteo de Carrió, el jefe de Gabinete defendió el rumbo económico del gobierno. “Justamente lo que hemos planteado es una política de tarifa social para ayudar a los sectores más vulnerables y eso es lo que hemos estado haciendo al mismo tiempo de que vamos acelerando la inversión”, dijo Peña.