El PJ no kirchnerista propone retrotraer las tarifas al 1 de noviembre

Con una postura más moderada que el FpV, el Frente Renovador y Argentina Federal buscan que las tarifas aumenten al ritmo de los salarios y los precios mayoristas.

Poco antes de la sesión especial pedida por el Frente para la Victoria para tratar los proyectos contra la suba de tarifas, los bloques de diputados del Frente Renovador y Argentina Federal presentaron una iniciativa que propone retrotraer las tarifas al 1 de noviembre de 2017, si aumentaron más que el índice de precios mayoristas, para las PyMEs, o que los salarios, para los usuarios residenciales.

“Las empresas proveedoras de servicios deberán generar un crédito a favor del usuario si las tarifas a partir del 1 de noviembre de 2017 aumentaron más que el índice de precios mayoristas del INDEC o que los salarios”, indicaron desde el Frente Renovador, en un comunicado.

El proyecto también propone reducir el IVA de las facturas de los servicios públicos 21 a 10,5 para los usuarios residenciales y eliminar la alícuota especial de 27 por ciento para las PyMEs, de manera que paguen 21 por ciento. Para los abonados con tarifa social, la alícuota de IVA se eliminaría.

El proyecto de los espacios comandados por Sergio Massa y Diego Bossio también prohíbe la creación de nuevos impuestos a los servicios públicos.

No decimos que las tarifas tienen que congelarse, sino que no pueden seguir aumentando a este ritmo. Tienen que subir al ritmo de los salarios. Hay muchas cosas que se pueden trabajar, como la disminución impositiva transitoria en la factura de lo servicios públicos”, explicó el diputado del Frente Renovador Marco Lavagna, en diálogo con Diario Vivo.

“Hay que bajar las tarifas a las PyMES, que están muy castigadas, de manera que estén en relación con el índice mayorista de precios”, agregó.

La propuesta de los bloques que presiden Graciela Camaño (Frente Renovador) y Pablo Kosiner (Argentina Federal) también propone ampliar la tarifa social a los clubes de barrio y que, en lugar de estar delimitada por dos salarios mínimos, alcance a los usuarios con ingresos equivalentes tres sueldos.

“Los aumentos, hoy, no son progresivos, que es lo que planteó la Corte. La convergencia hay que verla en función de los ingresos y de la situación económica general. No se puede generar un parate de la actividad y del consumo, que es lo que está pasando”, apuntó Lavagna.

“Por otra parte, hay que controlar que efectivamente se hagan las inversiones en el sector”, advirtió el diputado del Frente Renovador.

Lavagna cuestionó al oficialismo, que no dio quórum en la sesión de esta mañana. “Me hubiera gustado verlos discutiendo el mejor proyecto. El tema de las tarifas se viene planteando desde la oposición desde hace dos años. Pero, no hay espacio es para encontrar una solución“, sostuvo.