Desde las 11.30, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, brinda el primer informe de gestión del año ante el Congreso, en la Cámara de Diputados.
Peña arrancó anticipando que el primer trimestre del año arrojará “el séptimo trimestre consecutivo de crecimiento”. “No teníamos una fase tan prolongada desde 2011”, resaltó.
“Está todo respaldado por estadísticas oficiales, que no han sido cuestionadas. Según los datos económicos, la Argentina está creciendo. Este trimestre, va a ser el séptimos trimestre consecutivo de crecimiento”, aseguró.
“Muchos plantearon que lo peor iba a venir. Pero, rubro por rubro, estamos demostrando que eso era falso”, sostuvo, al recordar que, según el INDEC, “13 de los 15 sectores medidos están en expansión”.
“La construcción lidera el crecimiento, de la mano del crédito hipotecario y la obra pública. También crecen el comercio, el turismo y la agroindustria”, destacó Peña.
“Este crecimiento es sano y sostenible, está basado en cimientos sólidos, que nos van a permitir crecer en muchos años”, auguró el jefe de Gabinete, que consideró que el avance de la economía “está liderado centralmente por la inversión, que aumentó un 11 por ciento el año pasado”.
El jefe de Gabinete advirtió que, no obstante, el nivel de inversión todavía registra “índices bajos, comparado a otros países”.
Con respecto al déficit, Peña confirmó que este año “bajará” de 6,1 a 5,3 por ciento, mientras que el primario descenderá de 3,9 a 3,2 por ciento. “Tenemos que consolidar un camino de baja del déficit fiscal”, instó.
El jefe de Gabinete defendió el gradualismo en la baja del déficit. “Nos permite cuidar las cuentas del Estado, cuidar a quienes podrían sufrir la transición y poner las bases para una nueva era de equilibrio y responsabilidad en las cuentas públicas”, explicó.
“Para recorrer este camino estamos pidiendo plata prestada a algunas de las tasas de intereses más bajas de nuestra historia”, destacó. “Cada vez dependeremos menos de financiamiento exterior. Este año no necesitamos más emisiones de deuda en el exterior”, auguró, en línea con lo que viene planteando el presidente, Mauricio Macri.
El funcionario también resaltó la baja paulatina de la inflación desde el año pasado y confirmó que continuará ese “camino” en los próximos años.
“También estamos bajando la inflación. El año pasado fue más baja que en 2016 y este año será más baja que el 2017. Se seguirá manteniendo el camino de reducción y eliminación de la inflación”, prometió.
Peña ratificó que el retroceso del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se hará con “un tipo de cambio flotante” y la actualización de las tarifas de los servicios públicos.
Sobre el avance de las importaciones, el funcionario negó que haya una “avalancha”. “Estamos en un nivel de importación inferior al 2011, 2012, 2013”, afirmó.
“Las importaciones crecen porque la Argentina está creciendo”, explicó. “Nuestro foco deben seguir siendo impulsar las exportaciones, que estos dos años logramos que volvieran a crecer”, agregó.