Puntos de contacto

Mañana se inauguran en el CCK, tres instalaciones que dialogan con los conceptos de arte, naturaleza y mito

En el marco de Bienalsur, desde mañana y hasta el 26 de Noviembre, podrá visitarse en el Centro Cultural Kirchner, la puesta de tres instalaciones que buscan cruzar y poner en diálogo los conceptos de arte, naturaleza y mito, con entrada libre y gratuita.

Los conceptos y campos del arte, la naturaleza y el mito, son tan antiguos y arraigados a lo humano como el hombre mismo, aunque no siempre se tuvo la capacidad de nombrarlos como tales.

Las instalaciones de los artistas Charly Nijensohn, Angelika Markul y Shirley Paes Leme reflexionan sobre esas relaciones, vínculos o tensiones, a partir de las instalaciones que, además de enmarcarse en Bienalsur, son parte de la muestra general “Naturaleza. Refugio y recurso del hombre” que se está exponiendo en el CCK.

 

 

El proyecto de Nijensohn, titulado “El ciclo de la intensidad”, realizado en el Salar de Uyuni (Bolivia), pone en cuestión la posición del hombre ante la inmensidad de la naturaleza, mientras que “Viva Agua Vida” de Paes Leme, convierte al espectador en participante activo, involucrándolo en un espacio de reflexión sobre el mundo en el que vivimos.

La obra “Memoria del glaciar”, de Markul, fue realizada en el Glaciar Perito Moreno (Santa Cruz, Patagonia, Argentina) y propone una reflexión en torno a la historia de esas enormes masas de hielo y su encubierta fragilidad.

En su conjunto, los sitios naturales capturados por los artistas en dos extremos del territorio sudamericano (al sur, el Glaciar Perito Moreno y el Salar de Uyuni al norte, en Bolivia) hacen contrapunto con la naturaleza reimaginada en la intervención de Paes Leme. Los tres espacios se presentan como una invitación a la experiencia sensorial y, al mismo tiempo, como una incitación a la reflexión sobre las relaciones entre naturaleza y cultura.

 

 

 

Acerca de los artistas

 

Charly Nijensohn

Nace en Buenos Aires en 1966. Su trabajo parte de un acto performático, duracional, que ubica a un individuo en un ambiente natural majestuoso pero amenazante. La relación entre la figura humana y el espacio circundante establece un conflicto que es al mismo tiempo real y existencial. Presentó su obra en la 50a Bienal de Venecia, Centre Pompidou, Bienal del Mercosur, Akademie der Künste (Berlin), Museo Reina Sofía, Singapore Biennale. Fue premiado por ArteBA, Konex, Fundación Antorchas, MNBA, Paradigma Digital, Bienal de Buenos Aires, Asociación de Críticos, entre otras prestigiosas instituciones.

 

Shirley Paes Leme

Nace en Brasil en 1955. Escultora, grabadora, diseñadora y docente, se formó en el campo de las artes entre Brasil y Estados Unidos. Con su obra, que se desarrolla entre la instalación y la performance, ha participado de exposiciones colectivas e individuales en distintas partes del mundo desde los años noventa.

 

Angelika Markul

Nace en Polonia en 1977. Vive y trabaja entre Francia y Polonia. Recientemente participó en las siguientes exposiciones: “Sans réserve”, en Francia; “What is lost is at the beginning”, en Polonia; “Take me I’m yours”, en Nueva York; “The State of Life”, en China; “Immigrantes», en Muntref – Centro de Arte Contemporáneo, sede: Hotel de Inmigrantes, Buenos Aires, Argentina.

 

Para más información, dirigirse al sitio web:www.cck.gob.ar