Que las plumas no te tapen el bosque

Llega la segunda edición del Festival Internacional de Cabaret de Argentina

“El teatro cabaret, por su esencia multidisciplinaria, conjuga humor, música, sátira y crítica social. Un espacio diferente que propone pensarnos como sociedad desde un punto de vista más relajado, distendido y, no por ello, menos profundo”.

Así convocan desde la organización del FICA (Festival Internacional de Cabaret de Argentina) a la segunda edición de la fiesta del teatro del género teatral.

El Festival Internacional de Cabaret de Argentina es uno de los más importantes del rubro en Sudamérica y reúne cada año a talentosos y reconocidos artistas nacionales e internacionales.

Con importantes exponentes nacionales e internacionales, se realizará en la sala del teatro Picadero, Enrique Santos Discépolo 1857, CABA, del jueves 7 al domingo 10 de diciembre, con espectáculos a las 20, 22.30 hs y trasnoches.

 

 

“Cabaré”, como era su denominación original, es una palabra de origen francés cuyo significado original era “taberna”, pero que pasó a utilizarse internacionalmente para denominar salas de espectáculos, generalmente nocturnos, que suelen combinar música, danza y canción, pero que pueden incluir también la actuación de humoristas, ilusionistas, mimos y muchas otras artes escénicas.

Los espectáculos que suelen representarse en estas puestas, son generalmente de cortes atrevidos, tanto de orden político como social. Fue en los cabarés donde aparecieron los primeros travestís en un escenario y también donde se presentaron las primeras pantomimas de homosexuales y lesbianas.

Una de las más famosas fue la pantomima lésbica (pantomime lesbienne) Rêve d’Égypte (Sueño de Egipto), protagonizada por la actriz y pin-up Colette, que luego llegaría a ser una novelista famosa, y por la Marquesa de Morny, arqueóloga. El espectáculo se presentó en el Moulin Rouge en 1907, donde estaban previstas diez funciones de las cuales solo pudieron llevar adelante la primera porque la Policía amenazó con cerrar el local.

 

 

El cabaré Tabaris fue considerado por algunos como el más importante de Argentina y de Sudamérica en los años ‘40. Cuba, por otro lado, albergó artistas como Joséphine Baker, Bola de Nieve, Nat King Cole, Celia Cruz, Libertad Lamarque y Rita Montaner en su histórico Cabaret Tropicana.

En esta oportunidad se presentarán los espectáculos “SuFrida y Su Diego” y “Paloma QuéHerida”, por Las Reinas Chulas, de México, “El cabaret de la Difunta Correa”, por Camila Sosa Villada, “Concha del Río. Variedades argentinas”, por Noralih Gago, “Vivo”, por Marcelo Savignone, “Myriam Cardozo y las Golondrinas del Monte”, por Las Ramponi, “Residuas”, por Pablo Palavecino, y “Fifi Tango en Concierto”, por Fifí Tango.

Un género que invita desde el humor, y la distensión abordar los problemas habituales, y las críticas sociales, sin por ello descuidar la profundidad, pero también apelando a gran sentido estético, fotográfico, musical, narrativo, teatral.