Esperando a Samuel

Una obra de teatro que encierra seis piezas del renombrado autor del absurdo: Samuel Beckett

El famoso e influyente director de teatro, películas y ópera contemporáneo Peter Brook, expresó una vez, sobre Samuel Beckett:

“Lo llamaban el maestro del absurdo, rey del pesimismo. Hoy vemos que esto está muy lejos de ser cierto. Con sus obras reímos, lloramos, pero al final, como en la tragedia griega antigua, participamos en una celebración. El público sale enriquecido y satisfecho, con el corazón más ligero, lleno de una alegría extraña e irracional. Poesía, nobleza, belleza, magia; de pronto, gracias a este autor único, podemos reencontrar estos valores en el teatro”.

 

Celeste García Satur, Jessica Schultz y Marina Tamar

 

En ese sentido es que la obra “Hacela corta, Beckett”, es una propuesta polivalente en la que en una misma presentación, pueden admirarse en realidad, seis obras breves de Samuel Beckett, con versión y adaptación de Rubén Pires, Hugo Halbrich, supervisión del investigador beckettiano Lucas Margarit, e interpretada por Jessica Schultz, Gerardo Baamonde, Celeste García Satur, Marina Tamar, Eduardo Lamoglia y Carlo Argento. Interpretada en Tinglado Teatro, se presenta todos los martes a las 20:45 hs.

Con dirección de Rubén Pires, la pieza fue aclamada por la crítica por su puesta en escena, actuaciones, pero sobre todo por la capacidad de llevar adelante una propuesta que no por ser absurda (género que el artista explotó y prácticamente fundó) sino que también permite la risa, y el alejamiento de la solemnidad con la que a veces se trabaja obras de estos calibres.

Las seis obras que se condensan en “Hacela corta Beckett” son:

– La Mecedora: Una mujer se pone el vestido de fiesta de su madre y se echa a morir en su mecedora mientras recuerda sus días.

– Monologo: Un hombre que tiene 30.000 noches de fantasmas, hace un recuento de su existencia.

– Va y Viene: tres ex compañeras de estudios se encuentran fugazmente a recordar episodios de su adolescencia.

– Ohio Impromptu: Un hombre solitario recibe noche a noche una extraña visita que comparte su soledad.

– Pisadas: Una mujer de cuarenta años queda atrapada en un recuerdo de su madre del que no puede liberarse.

– Play: Dos mujeres y un hombre atrapados en urnas, nos dan su interpretación de un triángulo amoroso que les tocó vivir.

 

Gerardo Baamonde y Eduardo Lamoglia

 

Explica Pires que “El trabajo con el material de Samuel Beckett comenzó hace cuatro años atrás, cuando me sentí absolutamente capturado por su universo y empecé a llevar al teatro la belleza profunda, irónica y poética de su obra, junto con la historia tan particular de él, en tanto personaje. Luego de montar “Esperando a Godot” continuamos con “Beckett vs Beckett”, junto con “Beckett y el mundo de las abejas”.

Los realizadores se propusieron, junto a Hugo Halbrich, trabajar en las versiones con seis de sus obras breves sumándose como supervisor de dramaturgia, Lucas Margarit (Investigador de Beckett y titular de la cátedra de Literatura Inglesa de la UBA).

La selección de las obras cortas y no tan llevadas a escena, tiene como objetivo que el espectador habite en poco más de una hora, diversas aristas del mundo Beckett: “Para la puesta en escena, elegimos una teatralidad manifiesta poniendo a la vista los hilos de la misma, con el fin de transitar una construcción conjunta entre los actores y el público. Pusimos principal énfasis en la musicalidad de la palabra para llegar al “tempo” de cada personaje” declara el director.

 

Reel de “Hacerla Corta Beckett”

https://www.youtube.com/watch?v=C9Bxohcxa0A&feature=youtu.be

 

Ficha técnico – artística

Adaptación: Hugo Halbrich, Rubén Pires

Traducción: Hugo Halbrich, Rubén Pires

Actúan: Carlo Argento, Gerardo Baamonde, Celeste García Satur, Eduardo Lamoglia, Jessica Shultz, Martina Tamar

Vestuario: Juan Miceli

Escenografía: Pablo Ezequiel Graziano

Iluminación: Sebastián Crasso, Rubén Pires

Pelucas: Myriam Manelli

Maquillaje: Analía Arcas

Diseño gráfico: Nahuel Lamoglia

Asistente de producción: Mechi Lando

Asistencia de dirección: Luciana Martínez Bayón

Prensa: Silvina Pizarro

Supervisión dramatúrgica: Lucas Margarit

 

EL TINGLADO TEATRO

Mario Bravo 948 – CABA