Quién es Miguel Díaz-Canel, el nuevo presidente presidente de Cuba

La Comisión Nacional de Candidaturas también impulsó como vicepresidente primero a Salvador Valdés Mesa y al histórico comandante de la revolución Ramiro Valdés.

El Parlamento de Cuba propuso ayer a Miguel Díaz-Canel para ser el nuevo presidente del país, en relevo de Raúl Castro, y hoy ese traspaso se concretó.

Díaz-Canel, de 57 años, encabezó la propuesta de la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN) para la conformación del máximo órgano de gobierno del país, el Consejo de Estado, una candidatura que fue sometida a votación de la recién constituida Asamblea Nacional (Parlamento).

A través de un comunicado, la CCN destacó la “trayectoria política” Díaz-Canel. El  presidente de Cuba nació en la provincia de Villa Clara y se graduó en 1982 como Ingeniero en Electrónica.

Díaz-Canel formó parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y se desempeñó como profesor en la Universidad Central Martha Abreu de Las Villas. El candidato presidencial tiene una extensa trayectoria dentro del Partido Comunista.

“En la década de los 80 fue cuadro de la Unión de Jóvenes Comunistas. A principios de los 90, comenzó su trabajo como cuadro del Partido Comunista de Cuba y en 1994 es elegido como Segundo Secretario del Comité Nacional de la UJC y luego Primer secretario del Comité Provincial en Villa Clara”, señaló la CCN. Actualmente, Díaz-Canel es miembro del buró político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros

En tanto Salvador Valdés Mesa, es el primer vicepresidente negro en la historia de Cuba.

(Con información de Télam)