Rafaela, la teatral

Se lanza la edición 13 del festival de Teatro de Rafaela, uno de los mas importantes del país

Organizado por la Secretaría de Cultura de Rafaela, con la cogestión del Instituto Nacional del Teatro y del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe y la colaboración de la Subsecretaría de Comunicación Pública de la Municipalidad de Rafaela, desde el 13 al domingo 17 de Julio tendrá lugar la edición número 13 del Festival de Teatro.

El miércoles 28 de Junio en el Complejo Cultural del Viejo Mercado de Rafaela, lanzaron oficialmente la programación que incluye más de 33 espectáculos distribuidos en más de 77 funciones, integrado por variedad de géneros y estéticas, que además contarà con Ataliva, Clucellas y Suardi, como localidades santafesinas que se suman como subsedes.

 

 

En lo que respecta a la procedencia de artistas, puede afirmarse que este Festival es un proyecto auténticamente federal. A lo largo de su desarrollo, concurrieron artistas, grupos y compañías de la Ciudad Autónonoma de Buenos Aires, y de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, La Pampa, Salta, Río Negro, Neuquén, Mendoza, Jujuy y Buenos Aires. Además en sus distintas ediciones se ha contado con la participación de espectáculos de países limítrofes como Uruguay.

En esta oportunidad, Buenos Aires, Córdoba, San Juan, La Plata, Mendoza y también de países como Uruguay, Chile y México y suiza serán protagonistas, junto a un cronograma de actividades especiales gratuitas que complementarán la grilla de programación. Ademas del teatro, habrá stand de libros de la editorial INTeatro, una charla especial de Marcelo Allasino -director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro y antiguo organizador del FTR- y los tradicionales encuentros de devolución a cargo de periodistas del Círculo de Críticos de las Artes Escénicas y profesionales especializados.

En 2004, Rafaela fue elegida como sede de la Fiesta Nacional del Teatro que anualmente organiza el Instituto Nacional de Teatro. Se trató de la primera ciudad que, sin ser capital de provincia, fue seleccionada como anfitriona. Muchos medios consideraron ese evento como el acontecimiento cultural de la década. La respuesta multitudinaria del público y la gran capacidad de gestión puesta de manifiesto, fueron los incentivos para que el entonces intendente, CPN Omar Perotti, decidiera impulsar un Festival propio para la ciudad y desde la ciudad, con sello rafaelino.

Fue así que, desde 2005, la Municipalidad de Rafaela viene desarrollando de manera ininterrumpida este encuentro, que supera cada año las expectativas en cuanto a la participación del público y la calidad de las propuestas. Posicionó a esta localidad como “Capital provincial del teatro”, en 2010, aunque el crecimiento del FTR se vio plasmado fuertemente durante el desarrollo de la edición 2014, cuando se celebraron los 10 años del Festival. En dicha oportunidad se amplió la cantidad de obras y se batieron los récords de espectadores. Además se sumaron nuevas espacios alternativos y se contó entre la programación con una co-producción del Teatro Cervantes.

 

 

La apuesta recibió una gran repercusión y en total cerca de 22.000 personas (18.000 en Rafaela y 4.000 en las subsedes) asistieron a las funciones. De esta manera Rafaela, se reafirma como un referente dentro del mapa teatral argentino. La efectividad de la organización, la calidad de la programación y la respuesta del público hacen que el Festival de Teatro de Rafaela sea hoy uno de los eventos escénicos más destacados de todo el territorio nacional.

El Festival ofrece cuatro salas con características distintivas: Centro Cultural La Máscara, Centro Cultural Municipal – Sala Sociedad Italiana, Cine Teatro Belgrano y el Teatro Lasserre del Centro Ciudad de Rafaela. También se programan funciones en espacios alternativos como plazas, sedes vecinales, bibliotecas y clubes, siempre buscando priorizar las exigencias espaciales de cada obra. Habrá propuestas destinadas al público adulto, otras pensadas especialmente para los más pequeños y un cierre especial para toda la familia.

Para más información se puede visitar la web: www.cultura.gob.ar/agenda/festival-de-teatro-rafaela-2016/