Reforma previsional: Estiman que los haberes perderán 6.500 pesos en 2018

Desde el espacio de Margarita Stolbizer y Sergio Massa cuestionaron la reforma previsional porque ocasionará una reducción de las jubilaciones y la vinculan con las necesidades crediticias del gobierno.

En menos de una hora la suerte de la reforma previsional pasó del optimismo del oficialismo por la aprobación al levantamiento de una escandalosa sesión, prevista para tratarla.

El proyecto, entre otros puntos, cambia la fórmula de movilidad con la que se establece la actualización de las jubilaciones.

“Aún cumpliéndose todos los pronósticos del gobierno, en marzo, con la fórmula que propone, el aumento de las jubilaciones sería de el 5,76 por ciento y, con la actual, de 12,36. Significa que en 2018, los jubilados van a perder 6.500 pesos de una jubilación mensual de 7.200 pesos”, cuestionó Juan Carlos Juárez, asesor previsional del GEN, la fuerza liderada por la ex diputada Margarita Stolbizer. “Quien cobra la máxima, perdería 42.000 pesos”, agregó el especialista, en diálogo con Diario Vivo.

Según Juárez, la fórmula ideal debería combinar inflación, recaudación y el índice de evolución salarial (RIPTE). “La fórmula que propone el gobierno no contempla la recaudación, que tiene un componente de aportes patronales, pero también de impuesto a las Ganancias, IVA y Combustibles”, explicó.

“El tema es que esta fórmula contempla un 70 por ciento de inflación y, para mí, debería tener una incidencia del 80 por ciento“, agregó.

Juárez advirtió que uno de los puntos del proyecto oficial busca achicar el monto mínimo que percibirán los jubilados que ingresaron al sistema a través de una moratoria. “Los beneficiarios con 30 años de aportes partirán del 82 por ciento del salario mínimo, vital y móvil. Pero, los que tengan menos o no hayan aportado nunca, van a recibir el 82 por ciento del haber mínimo“, alertó el asesor previsional del GEN.

Según Juárez, unos dos millones de jubilados están en la última situación y advirtió que hay muchos que entraron a la moratoria por aportes que no les hicieron. “Hay jubilados que, con esta medida, van a ser multados por una falta que fue del empleador o del Estado, que no controló”, advirtió.

“En Argentina, 40 por ciento de los trabajadores están en la informalidad o dentro del cuentapropismo, con lo cual no hacen aportes o aportan poco. Hay que buscar un mecanismo para la incorporación de los sectores no registrados, con facilidades de pago y no cobrar multas penales tributarias”, apuntó el especialista.

Juárez marcó la contradicción del gobierno nacional de que, a la vez que impulsa la reforma previsional, que en lo inmediato mermará las jubilaciones, avanza en una reforma fiscal que “está reduciendo el 30 por ciento de Ganancias a las sociedades y empresas”. “El tema es en quién se carga la presión tributaria”, advirtió.

“Hay mucha bronca en la gente, básicamente de la que votó a Cambiemos en octubre. Ahora, ¿por qué el gobierno insiste en este costo político? Creo que está viendo que el país no va a crecer lo que espera y no va a poder acceder al crédito externo. Además, el aumento de la edad jubilatoria  y el achicamiento de las jubilaciones forma parte de los acuerdo firmados con el FMI”, resumió Juárez.

 

MASSA SUGIRIÓ QUE EL AHORRO SE USARÁ PARA PAGAR DEUDA

Sergio Massa, el líder del Frente Renovador, que concluyó su diputación el 10 de diciembre último, confirmó el voto en contra de su bloque. “Nuestro compromiso era el de no permitir recorte de las jubilaciones”, apuntó, en un comunicado.

El Frente Renovador, aliado en anteriores ocasiones del oficialismo en el Parlamento, en la sesión de hoy no prestó su quórum para el tratamiento de la reforma previsional.

“El gobierno no presentó una reforma previsional, presentó una nueva forma de cálculo para recortar jubilaciones y ahorrar plata que le dio a las provincias”, explicó. “Están generando una forma de cálculo que evita que tengan que pagar un 12 por ciento más a cada jubilado. El gobierno se ahorra cerca de 70 mil millones de pesos, distribuye una parte en las provincias y la otra parte se la ahorra de las cuentas públicas y muestra números mejores para el pago de deuda pública”, sintetizó Massa.

Massa subrayó que el ahorro en jubilaciones coincide con el incremento de obligaciones de la deuda para el año que viene y defendió el esquema vigente para la actualización de las jubilaciones.

“La fórmula actual de jubilaciones combina los ingresos del Estado con el aumento de sueldos. Se genera un esquema virtuoso en el cual, cuando el país crece, los jubilados mejoran su porcentaje de distribución de renta”, explicó.

“Están cortando el hilo por lo más delgado, por donde más duele, que son nuestros abuelos”, concluyó el ex diputado y líder del Frente Renovador.