Reunión Argentina – Bolivia

En medio de la disputa por el proyecto para limitar la atención médica pública a extranjeros, el canciller argentino y el embajador boliviano confirmaron una reunión mañana.

El canciller argentino Jorge Faurie se reunirá mañana con el embajador de Bolivia en Argentina, Javier Tito Véliz.

Aunque la reunión estaba programada desde hace varios días, se producirá en el marco del debate que surgió esta semana sobre el cobro de la atención médica pública a extranjeros no residentes de países con los que no existan acuerdos de reciprocidad. La iniciativa surgió luego del supuesto rechazo de Bolivia a firmar un convenio para atender gratuitamente a los argentinos en sus hospitales.

Faurie aseguró que no existen “controversias” entre Argentina y Bolivia en esta cuestión y aseguró que hay un “buen nivel de diálogo” entre los mandatarios de ambos países.

“Esta discusión que se ha suscitado es sobre una nota de respuesta que envió a nuestra embajada en Bolivia la Cancillería boliviana en relación con un pedido que se había propuesto de empezar a discutir algún mecanismo de reciprocidad para la asistencia sanitaria”, detalló el canciller, en declaraciones radiales.

El encuentro entre Faurie y Véliz está agendado para mañana a la tarde, en la Cancillería argentina, y el tema de la atención médica a extranjeros seguramente ocupará un lugar central en la reunión, luego de que el oficialismo impulsara un proyecto de ley que busca regular el acceso gratuito a los servicios de salud y educación.

El canciller argentino y el embajador boliviano avanzarán en organizar un encuentro bilateral entre los presidentes Mauricio Macri y Evo Morales; en la implementación de la venta de seis reactores de INVAP de tecnología nuclear; en el desarrollo de obras en  en Bolivia que llevan a cabo empresas argentinas y de infraestructura hídrica compartido en los ríos Bermejo y Pilcomayo.

 

(Con información de Télam)