Conflicto en el subte: “El paro es ilegal porque el gremio es ilegal”

Horacio Rodríguez Larreta apoyó el accionar de la Policía de la Ciudad y consideró que los “metrodelegados” no son un “gremio oficial” y no pueden “cortar el transporte público”.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que la medida de fuerza de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) es “ilegal”.

“El paro es ilegal porque el gremio es ilegal. Lo de ayer fue realmente inentendible, primero, porque los metrodelegados no son un gremio oficial, son ilegales, y, segundo, porque una cosa es hacer un paro, aunque sea ilegal, como en este caso, y otra cosa es cortar el servicio público“, sostuvo el jefe de Gobierno porteño en una entrevista radial.

En la jornada de ayer fueron detenidos 16 dirigentes de la AGTSyP, entre ellos el secretario adjunto de la asociación, Néstor Segovia, por impedir el funcionamiento del servicio de la línea H.

Rodríguez Larreta consideró que la Policía de la Ciudad actuó “con firmeza” y “bien” y advirtió que se va a “seguir sancionando a quienes pararon”. “No pueden tener de rehenes a 700.000 usuarios del servicio, como lo hicieron ayer”, apuntó.

El día concluyó con un paro de todas las líneas de subte desde el mediodía y la liberación de los detenidos en el transcurso de la tarde y la noche.

El servicio de subtes y Premetro volvió a la normalidad esta mañana, aunque con los molinetes liberados en todas las líneas. “El subte está funcionando normalmente”, afirmó Rodríguez Larreta.

La Corte Suprema de Justicia anuló el proceso por el que se le otorgó la personería gremial a la AGTSyP en un fallo de marzo último, por lo que la Unión Tranviaria Automotor (UTA), que conduce Roberto Fernández, quedó como único sindicato habilitado para representar a los empleados del subte y negociar paritarias. No obstante, los “metrodelegados” anunciaron que apelarán el fallo del Máximo Tribunal ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), no reconocen la representación de la UTA y reclaman una nueva negociación paritaria.

Por ese motivo, los dirigentes de la AGTSyP iniciaron un “plan de lucha” hace cuatro semanas, que consiste en liberar molinetes y llevar a cabo paros temporales, alternativamente, en las distintas líneas de subte.

Para la frenar la medida de fuerza de ayer, que afectó a las líneas H y E, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispuso ayer “reemplazos” en la conducción de los coches con personal jerárquico, para “dar un servicio, aunque sea limitado”. Pero, los dirigentes de la líneas AGTSyP cortaron las vías e impidieron el funcionamiento del servicio.

“Es un delito cortar el transporte público”, insistió Rodríguez Larreta. “La policía actuó con firmeza, actuó bien, y los sacó”, agregó. El jefe de Gobierno porteño indicó que, además, hubo “agresión a la autoridad”.

Rodríguez Larreta dejó claro que lo que hizo ayer la policía, no fue impedir el paro sino “que corten las vías”.

El secretario de Seguridad porteño, Marcelo D´Alessandro, explicó que la Policía de la Ciudad no actuó por orden judicial, sino por “la comisión de un delito en flagrancia”.

Ante la comisión de un delito en flagrancia, la policía tiene el deber de actuar. No hubo gases lacrimógenos, no hubo balas de goma. La policía actuó de manera hiperprofesional, lo que hizo fue contener la agresión de esta gente”, indicó en radio Mitre.

 

LARRETA ATRIBUYÓ EL RECLAMO A UNA “INTERNA GREMIAL”

Horacio Rodríguez Larreta consideró que la protesta de los “metrodelegados” es una “discusión interna gremial” y no un reclamo contra la paritaria cerrada en abril con la UTA.

“No es un tema de paritaria. La paritaria se firmó. No la estamos discutiendo. Es una discusión interna gremial. Reclaman que se los reconozca como gremio”, sostuvo, aunque reconoció que lo “metrodelegados “tienen adhesión” entre los trabajadores del subte. “No son 16 los que adhieren”, admitió el funcionario.

El acuerdo paritario, cerrado por la UTA, contempla un incremento salarial de 15,2 por ciento, en tres tramos.

 

(Con información de Télam)