El gobierno nacional decidió hoy suspender el tradicional desfile militar del lunes 9 de Julio.
Desde el Ministerio de Defensa, que conduce el ministro Oscar Aguad, explicaron a la agencia NA que la decisión se tomó por “cuestiones presupuestarias”, en el marco del plan de recortes en el gasto del Estado.
La cancelación del espectáculo por el Día de la Independencia se produce en un clima de descontento de las Fuerzas Armadas por los escasos aumentos salariales.
El tradicional desfile se realiza sobre la Avenida del Libertador, con la participación de la Fuerzas Armadas, veteranos de la Guerra de Malvinas y bandas militares de otros países.
A través de la resolución 2/2018, el Poder Ejecutivo fijó el haber mensual y sustituyó el coeficiente de determinación del Suplemento por Responsabilidad Jerárquica y el de Suplemento por Administración del Material.
También se estableció la asignación de una suma remunerativa, no bonificable y no acumulable de 2.000 pesos para el personal militar por debajo del rango de teniente general y equivalente y de 4.500 pesos de acuerdo al grado.
El aumento salarial de las Fuerzas Armadas se ubicó por debajo del que recibieron los uniformados de las fuerzas de seguridad.
Tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por un crédito stand by de 50.000 millones de dólares, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, pidió a todos los ministros que revisen y recorten gastos para cumplir con la “prioridad” de alcanzar el equilibrio fiscal.