Se va la primera

En 2018 tendrá su primer edición el certamen que premia a los trabajos coreográficos relativos al folclore nacional

Los premios Chúcaro, una iniciativa que tiene como finalidad promover y alentar la profesionalización del arte folclórico coreográfico y poner en valor expresiones que se fundamentan en el género, tendrá su primera edición en 2018.

Los premios, que estarán divididos en una etapa regional y luego la nacional, surgen en conmemoración del centésimo aniversario del natalicio de Santiago Ayala, popularmente conocido como “El Chúcaro”, destacado bailarín y coreógrafo argentino. Las regiones serán siete y cada una de ellas estará a cargo de un delegado, responsable de seleccionar las ternas que luego concursarán a nivel nacional.

Las primera región comprenderá las provincias de Salta, Tucumán, Jujuy y Catamarca; la segunda: Santiago del Estero, Chaco, Formosa; la tercera: Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja; la cuarta: Entre Ríos, Corrientes y Misiones; la quinta: Santa Fe, Córdoba y La Pampa; la sexta: Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Neuquén, y la séptima: Buenos Aires.

La participación a los premios Chúcaro no requiere inscripción previa y todos los espectáculos de danza folclórica que se presenten con propósito económico serán considerados como posibles candidatos. Además, se establece que podrán pertenecer al ámbito oficial, como el privado e independiente, ser artistas argentinos o residentes extranjeros.

La asociación de premios Chúcaro, presidida por el coreógrafo Ricky Pashkus, premiará los rubros de mejor bailarín/a, mejor pareja de baile, mejor grupo de baile, mejor coreografía, mejor vestuario, mejor musicalización y mejor espectáculo y el jurado estará integrado por destacados exponentes de la coreografía folclórica.

 

 

(Con información de Télam)