Según la UCA, la pobreza alcanzó 31,4 por ciento en septiembre

Según el último informe de la UCA, en el tercer trimestre del año, la pobreza alcanzó el 31,4 por ciento y el 48 por ciento son niños. La cifra es menor que en marzo, pero aumentó el número de indigentes respecto de 2015.

El último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) revela que el 31,4 por ciento de los argentinos vive en situación de pobreza, de los cuales un 5,9 por ciento se encuentra en la indigencia.

Según el relevamiento del tercer trimestre del 2017, el 48 por ciento de la población que vive bajo la línea de pobreza son niños de 0 a 14 años.

En total, unas 13,5 millones de personas son pobres.

En la medición anterior, de marzo de 2017, el índice de pobreza se ubicó en 32,9 por ciento. Si bien el porcentaje es menor al del último relevamiento, el último índice alcanza a una mayor cantidad de personas.

El director del Observatorio de la Deuda Social, Agustín Salvia, apuntó que, en 2016, la pobreza y la indigencia aumentaron “en materia de ingresos” y que, en 2017, “son buenas las noticias porque bajó la indigencia y la pobreza, incluso respecto de la de 2015”.

“Tenemos hoy menos pobres, proporcionalmente, que en 2015, pero un poco más indigentes, aproximadamente 180 mil personas más pero tenemos 600 mil menos en la pobreza”, sostuvo Salvia. “Los pobres de hoy son más pobres porque los pobres de hoy están más lejos de salir de la pobreza, porque no tienen mercado interno”, explicó.

“Hay un 48 por ciento de niños pobres y un 10 de niños en indigencia”, apuntó Salvia, en declaraciones radiales.

“La situación es también acuciante para una gran parte de la Argentina porque tenemos todavía que el 34 por ciento de los hogares con déficit en servicios de agua corriente, cloacas o fuente de energía; un 21 por ciento de hogares sin vivienda digna y el 35 por ciento de los hogares con algún niño o adolescente sin estudiar”, precisó.

Salvia destacó que “se está viendo una cierta recuperación” en la clase media, pero en el 40 por ciento del segmento de los más pobres “la situación no es tan favorable”. “Es difícil de modificar si no hay políticas para el mercado interno”, opinó.

Salvia estimó que los últimos aumentos en las tarifas de servicios públicos y la posible modificación en la fórmula de actualización de los haberes jubilatorios “produciría un aumento en la pobreza, que sólo podría ser compensado por una baja significativa de la inflación”.

El director del Observatorio de la Deuda Social estimó que para 2019 “sería deseable” que el índice de pobreza llegue a 24 por ciento “bajo la dinámica actual”. “Sería volver a los niveles de 2011”, apuntó.

 

(Con información de Télam)