Sigue ganando

La cuarta película de Lucrecia Martel, “Zama”, fue seleccionada en el cuarto puesto como una de las mejores películas del 2017, entre 25 títulos

06 diciembre de 2017

Según una encuesta realizada por la prestigiosa revista Sight & Sound, editada por el British Film Institute (el Instituto Británico de Cine), el film “Zama” de Lucrecia Martel, fue seleccionada en el cuarto puesto como una de las mejores películas del 2017, entre 25 títulos. Al tope de la lista, que este año contó con los votos de 188 programadores y críticos de todo el mundo, quedó ¡Huye!, la opera prima de Jordan Peele.

Según la revista, Zama es “un trabajo inquietante, que cala hasta los huesos”. Y cita las palabras de María Delgado, catedrática de teatro y artes cinematográficas de la Queen Mary University de Londres: “Zama fue mi película del año. La paleta de colores saturados -casi putrefactos-, su diseño sonoro exquisitamente estratificado y sus actuaciones extraordinarias, que van desde lo austero al grotesco, confirma a Martel como una de las directoras más personales en actividad hoy en día”.

 

 

Seleccionada a los premios Óscar como una de las mejores películas extranjeras (el 23 de enero se confirmará o no su nominación), el largometraje que contó con la coproducción de Argentina, Brasil, España, Holanda, México, Portugal y Estados Unidos, se vio, en el Reino Unido, en el London Film Festival y será estrenada comercialmente allí el año próximo.

Zama recibió 27 votos, diez menos que ¡Huye! cuya trama desarrolla la visita de un joven negro a la casa de la familia de su novia blanca. El segundo lugar dio para la polémica y levantó encendidas discusiones en las redes sociales, porque no fue ocupado por una película sino -por primera vez en la historia de esta encuesta- por una serie: Twin Peaks, de David Lynch (31 votos). Claro que para la ocasión, esta obra de arte fue considerada, más que una serie, un filme de 18 horas, tal como la definió el propio Lynch. Así, queda nuevamente expuesto que los límites entre cine y televisión son cada vez más difusos.

El tercer puesto, con 30 votos, fue para el drama Chiamami col tuo nome (“Llámame por tu nombre”), del italiano Luca Guadagnino, con guión de James Ivory. Basada en la novela homónima de André Aciman, transcurre en 1983 en el norte de Italia y cuenta el romance entre un adolescente y el asistente de su padre. El quinto puesto, con 25 votos, fue para Western, de la alemana Valeska Grisebach, que ganó el premio a mejor dirección en el pasado Festival de Mar del Plata.

Como otra de las novedades del ranking, el film “120 latidos por minuto” de Robert Campillo, protagonizado por el argentino Nahuel Pérez Biscayart, ganadora del Festival de Cannes y recientemente presentada en la semana de Cannes aquí en Buenos Aires, se encuentra en el puesto 12.

 

 

 

La lista completa es la siguiente:

 

1) ¡Huye! (de Jordan Peele)

2) Twin Peaks (de David Lynch)

3) Chiamami col tuo nome (de Luca Guadagnino)

4) Zama (de Lucrecia Martel)

5) Western (de Valeska Grisebach)

6) Visages villages (de Agnès Varda y JR)

7) Good Time: Viviendo al límite (de Ben y Josh Safdie)

8) Sin amor (de Andrey Zvyagintsev)

9) Dunkerque (de Christopher Nolan) y The Florida Project (de Sean Baker)

11) A Ghost Story (de David Lowery)

12) 120 latidos por minuto (de Robin Campillo), Lady Macbeth (de William Oldroyd) y You Were Never Really Here (de Lynne Ramsay); 15, God’s Own Country (de Francis Lee).

16) Personal Shopper (de Olivier Assayas), La forma del agua (de Guillermo del Toro) y Strong Island (de Yance Ford)

19) I Am Not Your Negro (de Raoul Peck), Lady Bird (de Greta Gerwig), Un bello sol interior (de Claire Denis), Luz de luna (Barry Jenkins), ¡Madre! (de Darren Aronofsky) y Mudbound (de Dee Rees)

25) El otro lado de la esperanza (de Aki Kaurismaki) y Silencio, de Martin Scorsese.


ALGO MÁS
Simple Share Buttons