Teatro omnipresente

El jueves comienza una nueva edición del Festival Internacional de Buenos Aires con más de 65 propuestas

El Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), con más de 65 propuestas teatrales en 38 sedes ubicadas en barrios porteños, abrirá el jueves con el espectáculo “The Tiger Lillies perform Hamlet”, por el grupo Lillies, en el Teatro San Martín.

En diálogo con la agencia de noticias DyN, el director artístico del encuentro Federico Irazábal expresó que “este será un festival expandido” y añadió que la “cara fundamental” es que se “desarrollará más allá de las salas”. Manifestó además, que algunas de las propuestas saldrán a “las calles y a los barrios” y explicó que por “primera vez se irá (con el festival) a la zona sur de la ciudad y al barrio 31 con distintas expresiones teatrales”.

 

 

La función apertura con “The Tiger Lillies perform Hamlet”, versión musical del grupo inglés Tiger Lillies con un elenco de actores daneses y producción del Teatro Republique/Osterbro Teater de Copenhague, comenzará el jueves a las 20 en la Sala Martín Coronado del San Martín: “Buenos Aires es una de las cinco capitales teatrales del mundo y es todo un desafío realizar durante 17 días un festival con propuestas distintas en una ciudad donde el teatro es de avanzada”, destacó el director artístico.

Irazábal agregó que las propuestas que se ofrecen en Buenos Aires, en su temporada teatral, dialogan “de igual a igual, con estéticas diferentes, con las que se presentan en el resto del mundo”. Asimismo, dijo que “La velocidad de la luz”, que se presentará en la Villa 31, es “un recorrido de unas cuatro horas por el barrio, incluye un almuerzo realizado por la cocineras de la capilla y en ese lugar después se visitan casas y la propuesta termina en la tumba del padre Mugica”.

 

 

El director destacó las presentaciones del 14, 15 y 16 de octubre que se realizarán en “canchas de fútbol de la zona sur de la ciudad”, obra que viene de Cataluña y que realizarán actores chilenos y españoles. El espectáculo, que se realizará en la manzana 30 de la Villa 20, se titula ‘La partida’ y se desarrollará en el Club Atlético Virgen Inmaculada, del barrio Ramón Carrillo.

Otra propuesta que se presentará durante el primer fin de semana es “Remote Buenos Aires”, un recorrido urbano adaptado para la ciudad por el grupo alemán Rimini Protokoll, con dirección de Stefan Kaegi. La iniciativa consiste en un recorrido de tres kilómetros por la ciudad, a pie y en transporte público, funciones que se realizarán viernes a las 17 y sábado a las 12 y 17, con salida desde el Cementerio de Recoleta.

 

 

“In Spite of Wishing and Wanting”, espectáculo de danza de la compañía Ultima Vez, se presentará viernes y sábado a las 19 en el Teatro Coliseo o “In Nomine Lucis”, que consiste en ocho composiciones electrónicas que son la “transcripción” de la memoria de la experiencia directa con la obra sonora del compositor Giacinto Scelsci que Luigi De Angelis y Sergio Policicchio realizaron de los archivos de la Fondazione Isabella Scelsi en Roma y se presentará jueves y viernes 20.30 en el Teatro Colón.

El cierre será con la obra “2066”, que tendrá una duración 12 horas y se realizará en la sala Martín Coronado 20 y 21 de octubre desde las 11 a las 23, en ambas jornadas y con cuatro intervalos. Ese espectáculo de Julien Gosselin, joven director francés, se basó en la obra del chileno Roberto Bolaños y es una propuesta que en ese formato se presenta también en distintos escenarios del mundo.

Para más información dirigirse a la web: festivales.buenosaires.gob.ar

 

(Con información de DyN)