“Toda esa violencia, claramente orquestada, vamos a enfrentarla en la Justicia”

Mauricio Macri ratificó las reformas en tratamiento del Congreso, defendió la labor de la policía y acusó a la oposición de promover una “violencia claramente orquestada”.

La conferencia de prensa fue convocada esta mañana, a las 11.30. Comenzó 20 minutos después y duró media hora, en la que el presidente, Mauricio Macri, se manifestó públicamente por primera vez desde que generó el conflicto por la “reforma previsional”.

El mandatario anticipó que el decreto que establece un bono compensatorio para las jubilaciones de marzo se firmará hoy; defendió y pidió que le “den una oportunidad” a la reforma previsional y advirtió que enfrentará en la Justicia y buscará a los responsables de “toda esa violencia que vimos, claramente orquestada”.

“Hemos amanecido después de una noche larga, donde lo que vivimos sé que ha generado mucha angustia en los argentinos. Creo en la paz, el diálogo y la democracia. Tengo esos valores bien claros, pero toda esa violencia que vimos, claramente orquestada, vamos a enfrentarla en la Justicia”, advirtió Macri, en el inicio de la conferencia de prensa en Casa de Gobierno. “Esto fue claramente premeditado, que buscó que no funcionara el Congreso de la Nación”, remató.

Macri apuntó que de las 17 horas que duró la sesión en la que sancionó el proyecto que establece una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, “14 habló la oposición, con lo cual se pudo expresar”.

“Yo estoy acá con el único fin de ayudarlos a crecer y desde el primer día, cada decisión que he tomado fue pensando en si va a servir para que los argentinos salgan adelante. Tengo dos objetivos: el primero, la niñez y el segundo, cuidar a nuestros jubilados”, aseguró el presidente.

El jefe de Estado reivindicó la nueva fórmula de movilidad sosteniendo que proteje las jubilaciones “durante los próximos años de lo peor, que es la inflación”. Además, ratificó que las reformas acordadas con los gobernadores, que están en tratamiento del Congreso, “son las necesarias”.

“Escuché mucho esto de que falta explicación, no sólo en este último proyecto. Tenemos que entender que son muchas las reformas que tenemos que encarar y siempre intentaremos mejorar, porque siempre se puede mejorar en términos de comunicación, pero yo no vine a estar en una posición cómoda. Todos estos cambios generan incomodidad, pero son los necesarios”, afirmó. “Yo entiendo que hay mucha gente que no los siente, pero esto no se hace de un día para otro, porque eso es hacer magia y yo no sé hacer magia, se los dije desde el primer día. De lo que nadie puede dudar es de la intencionalidad, todo lo que estamos haciendo es para abrirles puertas”, agregó.

“El decreto saldrá durante el día de hoy”, anticipó el mandatario.

“Acá, lo importante no es mirar a seis meses o un año, sino a los próximos años. Esta fórmula lo que garantiza a los jubilados es que nunca más van a perder. El año que viene le van a ganar entre cuatro y seis puntos a la inflación, así que van a estar mejor que este año”, resumió.

 

“Hechos orquestados”:

Mauricio Macri calificó de esta manera la violencia generada ayer y el jueves último por la tarde de parte de grupos que enfrentaron a las fuerzas de seguridad.

“Los de ayer y lo del jueves, claramente, fueron hechos orquestados y la Justicia está investigando, el juez Bonadio lo del jueves y Sergio Torres los de ayer. Confío en ellos, más que lo que hizo esta jueza, López Vergara. ¡Han hospitalizado a 80 policías!”, manifestó.

Macri cuestionó a los diputados de la oposición, principalmente a los del Frente para la Victoria y a Graciela Camaño, del Frente Renovador, por “justificar la violencia”.

“Lo que pasó ayer no se puede naturalizar y, por eso, me llamó la atención que no haya habido una condena mayor de los dirigentes de la oposición a los que hirieron ayer son nuestros policías, que son argentinos, que tienen familia. Ayer citaban a Mandela para justificar la violencia. Yo no lo entiendo“, apuntó Macri, en referencia a Camaño.

El mandatario felicitó y agradeció a la policía que actuó ayer en el operativo de seguridad del Congreso y pidió respeto “a nuestras fuerzas de seguridad”.

Felicito a los policías que garantizaron la democracia. Todo es perfectible, pero pidámosle que estén a la altura de la sociedad, no le podemos pedir a la policía lo que no le pedimos al resto. Tenemos que aprender a respetar a nuestras fuerzas de seguridad y eso va a ayudar a bajar los niveles de violencia.

Al ser consultado sobre los responsables de la “violencia orquestada”, Macri apuntó a la oposición.

“No me querría adelantar la investigación de la Justicia, pero queda claro que ha habido diputados de la Nación que han apoyado la violencia. No hay nada que justifique la violencia”, denunció.

 

“La gobernabilidad no está en discusión”:

“Quiero decirles a todos que los argentinos maduramos y la gobernabildiad no está en discusión. Esa es la fantasía de una minoría, afectar la gobernabildiad, pero eso no va a ocurrir”, aseguró Mauricio Macri.

“En 14 horas el Frente para la Victoria y el Frente Renovador no hicieron una saola autocrítica. Según ellos, hicieron todo bien, todo maravilloso”, cuestionó.

 

“A los que se manifestaron en contra, les pido que le den una oportunidad”:

Al ser consultado sobre los cuestionamientos que recibió el excesivo accionar de las fuerzas de seguridad nacionales en la jornada del jueves y la pasividad de la Policía de la Ciudad ayer, Mauricio Macri pidió “paciencia con los cambios de opinión”.

“Vas para un lado y te cachetean y, si vas para el otro, también. Tenemos que tener paciencia con los cambios de opinión, porque el mismo ciudadano un día te dice una cosa y otro día, otra. Hoy no tenemos tiempo de especular. Qué fácil hubiera sido irnos de vacaciones y quedarme cómodo. El futuro se construye haciendo cosas distintas y mejores y cada uno tiene que poner su granito de arena y los sigo convocando a todos”, expresó.

“El gobierno tiene que dar el ejemplo y bajar los gastos de la política, no es mayúsculo, pero todo suma. No se puede despilfarrar cuando hay tanta gente en la pobreza”, apuntó.

Por último, Macri aseguró que las reformas impulsadas por el gobierno “van a permitir crecer 20 años” y pidió “una oportunidad” de demostrar que la nueva fórmula de movilidad es beneficiosa.

“A los que están en contra de esta reforma, les pido que no duden ni un momento de la intencionalidad. Y no les pido que no se expresen si no están de acuerdo, pero es importante que no se cierren totalmente a darle la oportunidad. Yo estoy seguro de que estas reformas nos van a permitir crecer 20 años, por eso ahora nos miran del exterior, porque dicen `acá va a pasar algo´. Les pido a todos lo que se manifestaron en contra de esta reforma, que le den una oportunidad”, concluyó.