Todas las voces, todas

A partir de hoy se podrá visitar una muestra sobre los 100 años de la Revolución Rusa y sus impactos a nivel local, en la Biblioteca Nacional

A 100 años de la Revolución Rusa, uno de los eventos más emblemáticos del siglo XX, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno presenta la muestra “Ecos de los soviets”, que procura mostrar las primeras repercusiones que el fenómeno provocó en Argentina.

Entre las diversas actividades que ya se celebraron y seguirán desarrollándose en conmemoración a los 100 años de la Revolución Rusa, en ésta oportunidad, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno inaugura hoy la muestra “Ecos de los soviets” se inaugura el que podrá visitarse de lunes a viernes de 9 a 21 hs. y sábados y domingos de 12 a 19 hs, hasta el 31 de marzo del 2018.

 

 

“¿Qué hay en nuestra imaginación cuando escuchamos hablar de la Revolución rusa? ¿Qué sentimos al oír los nombres de Vladímir Lenin y León Trotsky? ¿Qué ideas nos hacemos al pronunciar palabras como “soviet” o “bolchevique”? O, más sencillamente, ¿qué esperanzas guardamos bajo el concepto de revolución?” son algunas de las preguntas disparadoras de la muestra.

Si estas preguntas todavía generan algo en nuestra sociedad, es porque la Revolución rusa de 1917 condensa una potencia épica, política y sentimental como pocos fenómenos en la historia contemporánea. Entre distintas actividades, como proyecciones de películas de cine tradicional soviético, talleres, muestras, la actividad se plantea como profundamente reflexiva en torno a un evento histórico, que dejó marcas en la historia y la ideología.

 

Afiche original de la película “Acorazado Potemkin”

 

A ese espíritu y a las voluntades que le dieron vida y cauce, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno les dedica esta muestra que intenta recuperar las primeras recepciones que el fenómeno ruso provocó en Argentina. Políticos, militantes, intelectuales, escritores y artistas, todos y cada uno se hicieron cargo de esa conmoción que sacudió el mundo. Ninguno pudo escapar de las fauces de la revolución. Sus huellas permanecen en los cientos de libros y en las miles de revistas y panfletos que se publicaron durante aquellos años. Hoy se conservan en la Biblioteca y se exhiben como una memoria de los días que fueron.

Entre las actividades, el 27 de octubre y el 17 de noviembre estarán dedicados al cine Ruso.  El 27 se proyectará el clásico “Acorazado Potemkin” a las 19 hs. La película, insignia de la Revolución rusa y de la escuela de cine soviético que introdujo en los años veinte una innovación radical en los modos de representación cinematográficos vigentes,fue dirigida por Sergei M. Eisenstein, y narra la sublevación de la tripulación del acorazado Potemkim ocurrida en 1905 a causa de la mala comida.

 

Imagen de “Octubre”, de Eisenstein

 

El acorazado Potemkin será musicalizada en vivo por Cinema Live: Tomito Ramos (theremin, guitarra y FX) y Tato Germano (sintetizadores), y será presentada por Lucio Mafud, periodista, docente e investigador cinematográfico.

El 17 de noviembre, será el turno de “Octubre”, película que narra los acontecimientos más destacados de la Revolución rusa: el arribo y la fuga de Aleksandr Kérensky, la participación de Vladímir Lenin, el conflicto entre mencheviques y bolcheviques y la toma del Palacio de Invierno, con dirección de Sergei M. Eisenstein y Grigori Aleksandrov

El domingo 29 la Biblioteca ofrecerá un concierto con obras de compositores de la época, a las 17:00 hs, en el auditorio Jorge Luis Borges, donde se presentará el pianista Claudio Espector, junto a Fabrizio Zanella (violín) y Néstor Tedesco (violonchelo) e interpretarán obras de Nikolai Roslavets, Alexander Mosolov, Dmitri Shostakovich y Serguei Prokofiev y de Alexander Scriabin, ilustre antecesor de todos ellos.