Tras el jueves de violencia, llegó el momento de las denuncias

Desde Cambiemos denunciaron a legisladores de la oposición por impedir el desarrollo de la sesión que iba a tratar la reforma previsional; el kirchnerismo y Victoria Donda hicieron presentaciones contra la ministra Bullrich por el accionar de las fuerzas de seguridad.

El tratamiento por la reforma previsional quedó trunco en medio de un escándalo que incluyó insultos, escenas de furia (muchas sobreactuadas) y algún revoleo de manos. Un día después del escándalo, las denuncias de los diputados empiezan a llegar a los juzgados.

Por el lado del oficialismo, los integrantes del interbloque Cambiemos, Elisa Carrió; Nicolás Massot; Miguel Bazze; Silvia Lospennato; Paula Oliveto y Juan López hicieron una presentación para que investigue la posible comisión de delitos durante la sesión de ayer en la Cámara de Diputados.

“Venimos a interponer formal denuncia a fin de determinar posibles responsabilidades penales derivadas de los hechos ocurridos durante la sesión de la Cámara de Diputados de la Nación de fecha 14 de diciembre de 2017, y que podrían implicar la comisión de los delitos tipificados en los artículos 211 y 241 del Código Penal de la Nación”, señala el escrito.

La denuncia señala el “clima de violencia” de ayer en el Congreso, e hicieron referencia a la presencia de personas no acreditadas en las reuniones de las Comisión de Presupuesto y Hacienda y Previsión y Seguridad Social, cuya presencia habría sido permitida por parte de algunos de los legisladores de la oposición.

“El jueves 14 de diciembre de 2017, pasadas las 14 horas en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación, se vivieron hechos violentos llevados a cabo por diputados nacionales con el solo fin de impedir que se llegue a alcanzar el quórum para dar inicio a la sesión y así obstaculizar el normal funcionamiento del Cuerpo. Se agredió verbalmente al Presidente de la Cámara, Emilio Monzó, a tal punto que casi se llega a la violencia física. Un ejemplo de ello fue la agresión perpetrada por el diputado Leopoldo Moreau. Insistimos: el objetivo principal de dichos hechos era el de impedir que la sesión transcurra en un marco de normalidad, y puedan debatirse los proyectos de ley que figuraban en la citación”, explica la denuncia presentada por los legisladores de Cambiemos.

DENUNCIAS CONTRA BULLRICH

En el Frente para la Victoria también hoy se acercaron a tribunales y denunciaron a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich por la “violencia” de los operativos montados por las fuerzas federales en torno del edificio del Congreso Nacional durante el miércoles y el jueves pasados.

La denuncia presentada por el grupo de diputados kirchneristas, encabezado por el jefe de ese bloque, Agustín Rossi, recayó en el despacho de María Romilda Servini.

La denuncia de los diputados kirchneristas apuntó también contra el presidente Mauricio Macri, a quien se señaló como uno de los responsables del operativo de seguridad dispuesto ayer en torno al Parlamento “para evitar que un conjunto de legisladores ejerciera su mandato”.

Asimismo, la diputada Victoria Donda, golpeada el miércoles por la Gendarmería a metros del Congreso, presentó su propia denuncia y esta recayó en el juzgado de Sergio Torres.

(Con información de Télam)