“La reforma laboral busca generar consenso entre trabajadores y empleadores”

El proyecto contempla la creación de un “fondo de cese laboral”, que será administrado por los sindicatos y las empresas y que podría reemplazar, por convenio, “las indemnizaciones tradicionales”.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, defendió los proyectos de reforma laboral que llegaron el viernes al Senado.

Las iniciativas partieron del proyecto que se empezó a discutir el año pasado. Frente a la falta de consenso, el gobierno nacional resolvió dividirlo en varias propuestas.

Por ahora, la principal apunta a alentar la regularización de trabajadores no registrados o “en negro”. Para ello, el proyecto elimina las acciones penales, las multas y sanciones a los empleadores que “blanqueen” a sus empleados y rectifiquen la remuneración y fecha de inicio de la relación laboralEl plazo del blanqueo será de 360 días, contados desde la entrada en vigencia de la ley.

En declaraciones radiales, Triaca explicó que uno de los objetivos del proyecto es “generar un vínculo entre trabajadores y empleadores que priorice el consenso” sobre la formalización del empleo y a las indemnizaciones.

“El proyecto que mandamos al Congreso tiene una mirada integral”, destacó el ministro. “Eso tiene que ver con la formalización de trabajadores”, agregó.

También apuntó a la creación de un “fondo de cese laboral”, que será “administrado por los sindicatos, en conjunto con el empleador”.

“Cada convenio tiene la posibilidad de recurrir a este fondo de cese y cada sector define el alcance del mismo. Sólo cuando estos convenios lo quieran, el fondo de cese reemplazaría la indemnizaciones tradicionales”, especificó Triaca.

El ministro también explicó que el proyecto busca “poder dar previsibilidad sobre el criterio indemnizatorio”. “No incorporamos horas extra y comisiones”, apuntó.

Triaca precisó que los sectores “con mayor nivel de trabajadores en la informalidad” son construcción, empleo rural, pequeñas industrias, comercio y personal doméstico”.  “El foco no es solamente la formalización, sino también mejorar los procesos de fiscalización”, aseguró.

 

(Con información de Télam)