Tras las renuncias de Graciana Peñafort y Alejandro Rúa, senadora Cristina Fernández de Kirchner tiene un nuevo abogado defensor en la causa por la firma del memorándum con Irán: Aníbal Ibarra.
La causa, iniciada tras la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman, está próxima al juicio oral y público. A la ex presidenta se la acusa de “abuso de autoridad” y “encubrimiento agravado” de los iraníes acusados de atentara con la AMIA en 1994. A Ibarra lo acompañará el abogada Roberto Boico.
Ibarra, ex jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y, en los últimos años, de muy buena relación con el kirchnerismo, ya venía representando en esta causa al ex secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.
Por esta causa, el juez Claudio Bonadio procesó a Cristina Kirchner con prisión preventiva, pero por sus fueros evita ir a prisión. Distinta suerte corrieron los dirigentes políticos Luis D´Elía y Fernando Esteche, y el representante de la comunidad islámica en Argentina Jorge “Yussuf” Khalil, acusados de encubrir a los iraníes sospechosos.
Para el fiscal Nisman, y luego también para el juez Bonadio, la ex presidenta impulsó el memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán en el marco de la causa AMIA con el objetivo de que Interpol dejara de buscar a los acusados y se reactivara el intercambio comercial entre ambos países, algo que no ocurrió.
(En desarrollo)