Una de cal y una de arena

Si bien las cifras en el teatro crecieron, no superan las del 2015 y no hay recursos para sostener distintos incentivos desde la Aadet

El presidente de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (Aadet), Sebastián Blutrach, aseguró que la actividad del sector creció este año un 6 por ciento en relación con 2016, pero advirtió que con esa cifra “estamos en el mismo punto que en 2015”.

“Este es un año donde hicimos muy buenas producciones con grandes figuras”, y reiteró que consiguieron crecer “un 6 por ciento” en ingresos por venta de localidades, aunque aclaró que es la misma cifra que “había caído durante 2016”.

Blutrach sostuvo que el crecimiento se debió a que “se estrenaron obras con actuaciones de Ricardo Darín, Guillermo Francella, Adrián Suar, Julio Chávez, Araceli González, Facundo Arana, Martín Bossi y Flavio Mendoza, hubo obras como ‘Sugar’ y el regreso de Midachi”.

 

 

Asimismo, manifestó que “fue un año muy potente de figuras y producciones, pero no crecimos lo que esperábamos. Vamos a ver cómo se presenta 2018, porque varias de esas figuras ya no van a estar el año próximo”.

Sin embargo, también aseveró, en entrevista con la agencia DyN, que el sector carece, por ejemplo, de capacidad para sostener en forma anual la promoción “Vení al teatro” que ofrece localidades a 100 pesos los martes de octubre.

“Elegimos un momento bisagra del año para las promociones”, afirmó Blutrach, y manifestó que se define octubre porque “no aparecen aún las despedidas de las obras” de la cartelera porteña y es “antes de programar las puestas en ciudades de vacaciones de verano”. Octubre, señaló el empresario, “es un mes donde hay una menor demanda de entradas”.

La jornada del 31 de este mes será la última de la campaña “Vení al teatro” 2017, cuyo objetivo es “desarrollar, estimular y reforzar el vínculo emocional entre el público y la actividad teatral”. “Estamos contentos porque cada vez que salimos al ruedo con la venta de entradas a bajo precio el público responde porque es muy teatrero”, dijo el empresario, y señaló que se entregan “algo más de 15 mil localidades cada martes de octubre”.

Asimismo, explicó que además de la campaña es “10.000 x 100”, que consiste en 10.000 pasaportes a 100 pesos para ser canjeados por entradas, la entidad suma “otras combinaciones, como el sorteo de localidades que hace que terminemos entregando cerca de 18 mil localidades por año”.

Blutrach reiteró que es “imposible sostener en el tiempo esa promoción que le permite a mucha gente ver a los artistas que le gustan. Es imposible sostenerlo para los empresarios”.

 

(Con información de DyN)