Una que sabemos todos

A 25 años de su lanzamiento, reeditan en version doble y tripe CD y Vinilo el disco “Automatic for the People” considerado el mejor disco de la mítica banda R.E.M.

Con motivo del aniversario número 25 del álbum “Automatic for the People”, considerado el mejor disco de la banda norteamericana R.E.M. reeditan una versión en Vinilo, doble CD y una edición limitada con fotos y Blu-ray.

Las canciones del disco fueron remasterizadas y hay tomas en vivo y demos. Lo más notorio y revelador, quizás, es el registro de un histórico show de presentación del álbum en The 40 Watt Club, un local de Athens, Georgia, ciudad de origen de la banda, de 1992. Ahí está plasmado el poder de fuego en escena de una de las mejores versiones de R.E.M.

 

 

Durante la conferencia de prensa organizada para el relanzamiento oficial, Michael Stipe dijo que Automatic for the People “es un disco sobre la mortalidad, la fragilidad y la belleza de la vida, que deberían empujarnos a disfrutar al máximo el presente”. Es una mirada positiva sobre un material que a primera vista está significativamente atravesado por la amargura.

No es casual que los temas recurrentes en el disco sean la inquietud en torno a la ideal del envejecimiento, la inevitabilidad de la muerte, la pérdida de la inocencia, la imposibilidad de modificar el pasado, ideas y conceptos que para 1992, en un mundo camino a la globalización, post guerra fría, en el que bandas como Nirvana, Pearl Jam y otros exponentes del grunge también alcanzaban su apogeo a partir del trabajo sobre ejes similares, aunque con mayor eco sobre un publico adolescente, eternamente sensible.

Sin embargo R.E.M. puso el foco apuntando sobre todo a su generación: la crisis de la mediana edad. También reafirmó su conciencia politizada a través de un minucioso recuento del vendaval provocado por doce años de negligencia republicana en relación con el SIDA, la pobreza y el medio ambiente, sintetizando todo con un sonido elaborado y detallista, antítesis de las distorsivas y desafinadas cuerdas (eléctricas y vocales) del grunge que era de repente mandato en la industria.

 

https://www.youtube.com/watch?v=v_dMMQU6t44

 

R.E.M. fue una banda de rock alternativo estadounidense formada en 1980 en Athens, Georgia, por el cantante Michael Stipe, el guitarrista Peter Buck, el bajista Mike Mills y el baterista Bill Berry, pionera del rock alternativo, cuyo estilo contrastaba con los géneros post-punk y new wave que la habían precedido.

El primer sencillo que lanzó la banda fue “Radio Free Europe” en 1981, en el sello discográfico independiente Hib-Tone. Pronto se expanden por todo el estado y en 1982 publican un EP, Chronic Town, con la discográfica I.R.S. Records.1​ Combinando folk-rock y punk logran que la crítica les defina como auténticos innovadores de la música.

Ya a principios de los años 1990, R.E.M. era enmarcado como una de las principales bandas pioneras del rock alternativo cuyos álbumes habían trascendido internacionalmente con trabajos como: “Out of Time” (1991) y “Automatic for the People” (1992), los cuales consolidaron totalmente al grupo. “Monster”, el siguiente álbum, fue un retorno a un sonido más orientado hacia el rock, con el que comenzaron una gira que se vio estropeada por emergencias médicas sufridas por la banda.

A finales de 1997, Bill Berry dejó la banda, dejando a Buck, Mills y Stipe como únicos miembros oficiales. Pasando por varios cambios en el estilo musical, el grupo continuó su carrera en la próxima década con variadas críticas y éxitos comerciales. R.E.M. vendieron más de 80 millones de discos en todo el mundo. R.E.M. se disolvió en septiembre de 2011, anunciando la separación en su sitio web.