Yo canto, porque ella sabe

La cantante Charo Bogarín interpretará a la cantante Aimè Painé, en el largometraje “Aimè”

Charo Bogarín, cantante del dúo “Tonolec”, que fusiona cantos indígenas con ritmos electrónicos, se adentra en las culturas aborígenes latinoamericanas, esta vez, con una propuesta audiovisual.

Charo debutó recientemente como solista, y anticipó que la serie de TV sobre la vida de la precursora y difusora de cantos originarios Aimè Painé, se convertirá en largometraje, cuyo protagonismo está encarnado por Bogarín.

“La Charo”, como se titula su primer disco fuera de Tonolec, recopila los cantos de mujeres de Latinoamérica: “Es un momento en que lo siento necesario, con esta identidad lograda con 17 años de trabajo con pueblos originarios aquí en Argentina”, describió a Télam Radio.

 

 

Charo Bogarín, interpretará a Aime Paine

 

El disco recorre géneros populares latinoamericanos, generalmente interpretados por grandes cantantes mujeres: “tiene como antecedentes a cantoras como Chabuca Granda de Perú, Lhasa de Sela de México, Violeta Parra de Chile, y al trabajo de recopilación que ha sabido hacer Leda Valladares, que nos ha dejado un enorme legado en cuanto a los cantos anónimos y populares de nuestra gente”.

Además del reciente disco, Charo interpretó a la cantante Aimé Painé en el film “Aimè” que rescata la vida de la cantante, basado en la serie de TV homónima, papel sobre el que declaró: “Para mí fue un sueño representarla, encarnarla, estudiar los cantos en su lengua, me abrió un nuevo abanico de cantos originarios” invocando la figura de Painé como precursora en el rescate de la música de los pueblos originarios.

“Imaginate que en los años ’70 y ’80, que no había democracia, ella se sentó en la mesa de Mirtha Legrand a decir su mensaje, a decir que los indios estamos vivos, y estamos acá para mostrar nuestra cultura y sentirnos orgullosos”, agregó.

“La Charo se presentará el 21 de octubre a las 20 horas en La Usina del Arte (Caffarena 1, esq. Av . Pedro de Mendoza), con entrada gratuita, que podrán retirarse desde dos horas antes de la función.