Yo no quiero crecer

Mañana comienza una nueva edición del FILBITA, el Festival de Literatura Infantil que contará con artistas internacionales, actividades, y talleres para grandes y chicos

“La infancia, como período de la vida, es relativamente corta. Pero todo lo que allí sucede es de tal intensidad que constituye nuestra identidad y nos acompaña siempre. ¿Podemos decir entonces que es solo un período? ¿Podemos pensar que todo lo que se queda atrás tiene que ver con crecer y dejar la infancia?”

Así enuncian desde la organización de la séptima edición del FILBITA, el Festival de Literatura Infantil que comenzará mañana y se extenderá hasta el domingo 26 de noviembre, bajo el lema “Quiero ser grande”, y que este año contará con actividades en Capital Federal, pero también en Virrey del Pino y Montevideo, con encuentros, talleres y presencias argentinas y extranjeras.

 

 

Una nueva edición del Filbita, el Festival de Literatura Infantil que organiza la Fundación Filba, pone en escena no sólo la riqueza que hay en los libros que se hacen para los chicos y chicas (sin excluir a los adultos), sino también la avidez que despiertan en grandes y chicos todas las propuestas alrededor de esta producción.

Con participantes como Laura Devetach, Adela Basch y Laura Escudero, más invitados internacionales como los suizos Germano Zullo y Albertine, los ingleses David Almond y Julia Green, la francesa Delphine Perret, la chilena Sara Bertrand y el español Gustavo Martín Garzo, más participaciones como las de Julieta Venegas y Mariana Baggio, entre muchos otros, el festival comienza mañana con actividades para profesionales y mediadores de lectura, y sigue el fin de semana, sin límites de edades. Con entrada libre y gratuita.

“Ser niños implica estar creciendo constantemente” continúan desde la organización, como si en realidad, esto de crecer y ser niño fuera casi una constante, como si nunca dejaramos de ejercer esa necesidad de aprender más, de conocer, de seguir creciendo, ya que implica habitar el mundo con una mirada distinta, “que crea y recrea a cada paso”.

 

 

Y es que crecer tiene que ver con el deseo y con el miedo, con la imaginación y con la aventura. Crecer tiene que ver con dejar cosas atrás, y con adelantarse a otras. Con los cambios, y con la búsqueda de lo permanente. Crecer tiene que ver con atravesar ciertos rituales, y con escribirse desde la singularidad.

El crecimiento es un tema ineludible de la infancia y también de la literatura. Todos esos temores, deseos, desafíos y ritos aparecen en las historias de los personajes favoritos de todos los tiempos”, es por eso que desde el Festival invitan a explorar las muy diferentes formas, espacios y tiempos que toma el crecimiento en la literatura y también en las experiencias compartidas de la lectura.

El sábado en el Espacio Cultural del Sur (Av. Caseros 1750), y el domingo en la Casona de los Olivera (Av. Directorio y Lacarra), habrá actividades desde las 15 y hasta las 19 (y no se suspenden por lluvia). La larga lista incluye propuestas interactivas para intervenir y jugar, un “Armapoesía” para jugar con palabras, o “la Búsqueda del tesoro” que propone Valor Vereda, o la “Esfera celeste” para que cada uno cree su noche, la “Fábrica de historias” de Inés Garland o la “Historia de una semilla”, que llevará la Biblioteca Infantil de la Naturaleza del Jardín Botánico Carlos Thays.

Están también los talleres, dictados por reconocidos escritores, ilustradores y especialistas: Gastón Caba, con su ya popular conejo Churro (la historieta sin palabras que editó Edelvives), el taller de poesía de Mercedes Calvo (“Preguntándole al espejo”), el de filosofía del Grupo El Pensadero (“Crecer, ¿es ser más grande?”), entre tantos. Más la radio abierta de Tinkuy y los cierres musicales de cada jornada: Julieta Venegas con los Cuentopos para acordeón y guitarra, junto a la narradora Diana Tarnofky, el sábado, y Mariana Baggio con su espectáculo Barcos y mariposas, el domingo.

Para más información, dirigirse al sitio web: www.filba.org.ar