Exclusivo | ¨Nadie dice cuales son los pasos que se van a seguir¨, afirmó el hermano de un tripulante del ARA San Juan

La mayoría de los familiares creen que el gobierno estaba al tanto de la ubicación del submarino

Fernando Valdéz, familiar de uno de los tripulantes, descree de la información que el gobierno les brindó: ¨El submarino estaba ahí, ellos tenían información, tenían el punto exacto. Ellos lo tenían, nos mintieron todo el año¨. Al consultarle sobre las sensaciones tras escuchar al ministro, dijo: ¨las mismas de siempre, el desinterés y la desinformación, y la tomada de pelo que nos hicieron todo el año

La mayoría de los familiares creen que el gobierno estaba al tanto de la ubicación del submarino: ¨Lo sabían desde el año pasado. Ya se va a saber, no se porque desinformaron, por que jugaron con todos nosotros, nos tomaron el pelo. El presidente lo sabía. Nosotros estamos haciendo marchas desde el año pasado, y el presidente jugaba al golf arriba, y no fue capaz de tomarse un minuto para saludarnos siquiera¨.

Valdez cree que las autoridades no saben qué hacer: ¨No nos dicen nada, nadie dice cuales son los pasos que se van a seguir¨, y afirmó ¨el gobierno siempre mintió¨.

¨Habría que preguntarle al presidente por qué ahora no? Es un poco conmemorativa, se cumple el aniversario y ¡oh, casualidad! Horas después del acto se descubre que podría ser, podría haber, podría estar… Y ahí estaba¨.

En sintonia con la mayoría de los familiares, Valdéz quiere que saquen el submarino de las profundidades: ¨Yo supongo que si vos tuvieras un familiar en la misma condición, querrías exactamente lo mismo. Nosotros le queremos dar un cierre a esto. Esto tiene que terminarse de una vez por todas. Hace 366 días de dolor, de espera y de desconsuelo, y en algún momento se tiene que cerrar¨. ¨La mayoría de los familiares que están en el edificio piensan como yo. Nadie quiere hablar porque estamos todos dolidos, nadie quiere hacer problemas.

Ustedes fijensé que cuando vino el presidente, no se lo abucheó, no se lo insultó, se lo ignoró. Fue el acto más frió, y más desacertado que hizo. Vino, habló dos palabras y se fue. Mintió y se fue¨.

Los familiares no pudieron hablar con el jefe de la Armada: ¨El año pasado hablamos con Villán, hoy no pudimos decirle nada. El año pasado se lo dijimos, pero es levantar a la gente. Y no es gente violenta, nosotros no queremos violencia, queremos que se sepa la verdad, que paguen los que tengan que pagar, y que los rescaten si los pueden rescatar, pero que se le dé un cierre a esto.¨

En relación a el rol a la presencia del Presidente y del ministro Aguad en el acto, dijo: ¨Nosotros no tenemos ningún problema contra Macri ni con nadie. El problema es que nos mintieron, el problema es saber la verdad¨.

(Nota de Lucas Nicolas Enriquez)