10 millones de dólares: esto vale la reversión que Banksy hizo de una obra de Monet

La obra subastada, “Show me the Monet”, es una crítica y una advertencia sobre los efectos del consumo actual en el ambiente.

Una “versión disidente” de una obra de Monet, realizada por Banksy, fue vendida por la casa de subastas Sotheby’s, en Londres, por 8,3 millones de euros.

Se trata de la pintura “Show me the Monet” (“Muéstrame el Monet”), en un claro juego de palabras con la frase popular “muéstrame el el dinero”, en inglés. Con esta obra Banksy “arroja luz sobre la indiferencia de la sociedad hacia el medioambiente y a favor de excesos derrochadores de consumismo”, indicó, a través de un comunicado, el experto de Sotheby’s, Alex Branczik.

La reversión de la obra de Monet de “Puente Japonés” reproduce el paisaje creado por el pintor francés, con el agregado de un carrito de compras volcado y un cono de tránsito semi sumergido en las aguas del estanque de la pintura original.

“Show me the Monet” fue expuesto en público por primera vez hace 15 años como parte de la segunda muestra que le dedicó a Banksy la galería londinense Whitewall. En aquella ocasión, los visitantes tuvieron que compartir el espacio con 164 ratas que Banksy se encargó de soltar en la galería.

En tanto “Show me the Monet” forma parte de una serie que el artista de Bristol tituló como un “remixe” de obras de arte canónicas, de autores como Van Gogh, de quien transformó el clásico “Girasoles” a un cuadro con flores marchitas. La famosa Marilyn Monroe de Andy Warhol también fue convertida: en lugar de la actriz de Hollywood Banksy incluyó a la figura de Kate Moss.

“Show me the Monet” estuvo a punto de superar el récord de venta del artista, de la venta de “Devolved Parliament” (“Parlamento transferido”), pintada en 2009 por Banksy, que fue subastada por la astronómica cifra de 11 millones de euros.

“Show me the Monet”, la obra de Banksy subastada por un valor millonario.