En el tercer trimestre, el desempleo alcanzó 8,3 por ciento

Según el informe del mercado de trabajo del INDEC, la desocupación bajó 0,4 puntos y el nivel de empleo avanzó casi un punto desde junio. La demanda de trabajo también subió.

Según el informe trimestral del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el nivel de empleo alcanzó 42,4 por ciento en el tercer trimestre de este año y mostró una leve pero sostenida recuperación desde el segundo trimestre del año pasado.

Desde el segundo trimestre de este año, el empleo avanzó 0,9 puntos y desde el tercer trimestre del año pasado, 0,3 por ciento.

La desocupación descendió a 8,3 por ciento entre julio y septiembre, desde el 8,7 por ciento del segundo trimestre.

En comparación con igual período del año pasado, el desempleo bajó 0,2 puntos, desde el 8,5 por ciento del tercer trimestre de 2016.

 

 

La subocupación y los ocupados demandantes de empleo, en cambio, crecieron.

En el primer caso, se registró una suba desde el 7,4 por ciento del segundo trimestre de este año al 7,9 por ciento entre julio y septiembre. En cambio, desde el tercer trimestre del año pasado las personas que trabajan menos de 35 horas semanales y quieren trabajar más subió 0,9 por ciento, desde el 7 por ciento.

Los ocupados demandantes de empleo subieron 0,7 puntos, de 14,7 por ciento, en el segundo trimestre de este año, a  15,4 por ciento, en el tercero. Desde el tercer trimestre del año pasado, aumentaron 1,2 por ciento, desde 14,2 por ciento.

El Gran Buenos Aires y San Juan son las regiones con mayor desempleo, 10,3 y 9 por ciento, respectivamente.