2020 Game, el curioso juego que recrea el año de la pandemia

El videojuego propone esquivar el fuego de los incendios de Australia y al coronavirus, al mismo tiempo que hay que acumular cosas como papel higiénico.

La segunda década del siglo XXI inició de una manera difícil de olvidar. Por supuesto, lo central de 2020 fue (y sigue siendo) la pandemia de coronavirus. Pero también se dieron otros sucesos, como los incendios forestales, las elecciones estadounidenses, el auge de Zoom, el teletrabajo y TikTok. La cuestión es que todo esto ahora forma parte de un curioso videojuego 2D, llamado 2020 Game.

Desarrollado por Max Garkavyy y lanzado el 1 de enero de 2021, el juego consiste en superar todos los obstáculos que se dieron en un año difícil de olvidar.

Todo comienza en un final de 2019 plácido, sin sobresaltos. Pero al llegar 2020, el cambio ya obliga a esquivar peligros. Solo con las controles de los botones A y D, o las flechas del teclado para desplazarse, y la W o la barra espaciadora para saltar es posible jugar a 2020 Game.

En primer lugar hay que esquivar el fuego de los incendios en los bosques de Australia y salvar a un koala. Luego es el turno del nuevo coronavirus, al que hay que evitar, y al mismo tiempo, conseguir productos de higiene, en especial, mucho papel higiénico. Al mismo tiempo, hay que evitar las caídas de los mercados.

En todo el recorrido, además, se sumarán recuerdos de frases como “estás muteado”, “llamada de Zoom””, entre otros recuerdos (pesadillas para algunos) que marcaron el año pasado. También hay lugar para las teorías conspirativas, por lo que deben esquivarse los virus emitidos por las antenas de 5G. Sobre el final del juego se suman las elecciones en Estados Unidos y una nueva carrera contra la pandemia, pero ahora con vacunas.

Finalmente, el juego, que puede completarse en cinco minutos, culmina cuando está a punto de comenzar la segunda ola de coronavirus.

En su web, Garkavyy dijo que desarrollar su videojuego le tomó seis meses, y que quiere dejar su trabajo actual para dedicarse a la creación de entretenimiento. A través de donaciones, ya recaudó más de 23.000 dólares. También, cosechó varias sonrisas a partir de su curioso 2020 Game.