Tras alcanzar su máximo histórico en la jornada de ayer, la cotización del dólar bajó hoy 55 centavos y cerró la última rueda de 2017 en 18,40 para la compra y 18,90 para la venta, según la pizarra del Banco Nación.
Al cabo del año, la divisa norteamericana alcanzó un apreciación de 17,4 por ciento respecto del peso argentino ya que arrancó la primera rueda de este año en 16,10 pesos.
Desde el martes y hasta el jueves de la última semana del año, el dólar escaló 1,15 pesos, hasta llegar a 19,45 pesos en la jornada de ayer.
En el segmento mayorista, la moneda norteamericana también cedió 55 centavos y cerró en 18,55 pesos para al compra y 18,65 para la venta.
La baja se produjo luego de que el gobierno anunciara una corrección en las metas de inflación y después de que el Banco Central mantuviera el 28,75 por ciento la tasa de interés en la renovación de Lebacs del último martes.
“Creo que hubo un poco de revuelo contra tasa del martes y eso ayudó a que el dólar subiera. En definitiva, estuvo bien en esta etapa y en el corto plazo. Para el año que viene, va a estar más arriba, teniendo en cuenta el consenso que hay hoy. Habrá que ver qué pasa con el dólar futuro”, explicó el economista Orlando Ferreres, que consideró que la suba de la meta de inflación por parte del Banco Central, a 15 por ciento para 2018, fue “fundamental” en el comportamiento que tuvo hoy la cotización.
La ley de presupuesto del año que viene, aprobada el miércoles en el Senado, establece un tipo de cambio de 19,3 pesos por dólar, meta que ayer fue superada.
“Es poco creíble, creo que nadie va a considerarlo porque es muy bajo. Creo que se va a ubicar en 22 pesos”, estimó Ferreres, en diálogo con Diario Vivo.
El mercado de cambios registró hoy un récord de volumen operado en el segmento de contado, con 1.206,1 millones de dólares. En el mercado de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE), se concretaron negocios por 51 millones de dólares.
En el mercado de futuros de dólar del Rofex, el año también cerró con una operatoria récord.