Tras una reunión de Gabinete encabezada por Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, volvió a ratificar al ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, tras la polémica desatada por una ex empleada doméstica de su familia, contratada después por el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), mientras estuvo bajo la intervención de la cartera.
De la reunión de Gabinete participó Triaca, tras el regreso de sus vacaciones en el día de ayer.
“Yo separo las dos cuestiones. Ya se informó la relación laboral formal que tenía con el hermano”, ratificó Peña, con respecto al trabajo “en negro” denunciado por Sandra Heredia. Con respecto a la contratación por el SOMU, el funcionario explicó: “esa persona cumplía funciones e iba a trabajar a ese lugar, lo que no implica que no sea un error por una cuestión de la vara y la necesidad de dar el ejemplo. Pero, los resultados de la intervención demuestran que se hizo un trabajo acorde a lo esperado”.
El jefe de Gabinete indicó Triaca “aclaró los distintos puntos y presentó un informe que se va a presentar en la Oficina Anticorrupción sobre lo que fue la intervención del SOMU”.
El funcionario también anticipó que “mañana” será publicado en el Boletín Oficial el decreto que prohíbe que familiares de primer y segundo grado de funcionarios del gobierno nacional ocupen cargos en la administración pública, en organismos descentralizados o en empresas de capital estatal.
Peña indicó que la medida, anunciada ayer por el presidente Mauricio Macri, sólo comprenderá a las “designaciones políticas”.
“Esperamos publicarlo mañana. Valoramos a la gente que vamos a perder, que estaban allí por su idoneidad, pero es un paso en la transparencia institucional”, destacó el jefe de Gabinete.
El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, que también participó del encuentro, reveló en una entrevista radial que el abogado que representa a Sandra Heredia, la ex empleada de la familia Triaca, “es un kirchnerista de Santa Cruz”.
“El abogado de esta señora es un kirchnerista de Santa Cruz, lo aclaro porque todo tiene que ver con todo”, dijo Aranguren. Según el ministro, Triaca explicó que cuando se definió la intervención del SOMU se buscó designar a “gente de confianza”.
“Sobre la intervención y si a través del SOMU se buscó pagar un salario, el responde que no y yo le creo a él. Ha hecho una tarea importantísima en combatir la corrupción”, agregó.