El dirigente del GEN Juan Carlos Juárez, que colaboró con el informe que da cuenta de que la gestión de Mauricio Macri hizo “récord” de contrataciones a consultorías privadas, confirmó que una vez que reciban el descargo de los organismos de gobierno involucrados, harán la denuncia penal.
“Una vez que tengamos la respuesta a los pedidos de informe elevados a los organismos involucrados, se va a hacer la presentación judicial. Podría ser por `incumplimiento de los deberes de funcionario público´o por `negociaciones incompatibles con la función pública´”, advirtió Juárez, en diálogo con Diario Vivo.
El informe presentado por la Asociación Civil “Bajo la lupa” detectó, al menos, 24 contrataciones de consultorías privadas entre 2016 y 2017, por parte de diferentes carteras y dependencias del Estado. Se trata de un listado que “presenta particularidades que generan dudas acerca de su conveniencia”, según detalla el relevamiento. “Es una enumeración parcial que no implica la inexistencia de otras contrataciones similares en otras áreas”, aclara.
“Había consultoras que se consultaban en los `90, que habían desaparecido y ahora aparecieron“, apuntó el ex legislador y dirigente del GEN.
La fundación que conduce la líder del GEN, Margarita Stolbizer, elevó pedidos de informe a los ministerios de Turismo, que conduce Gustavo Santos; de la Producción, a cargo de Francisco Cabrera; de Modernización, liderado por Andrés Ibarra; de Energía, encabezado por Juan José Aranguren, del Interior, que dirige Rogelio Frigerio, y a la Oficina Anticorrupción, a cargo de Laura Alonso. Los requerimientos establecen un plazo de 30 días para ser respondidos.
Juárez denunció una “tercerización del sector público” ya que, según el informe, se estarían encomendando a empresas privadas “tareas que son propias del Estado, duplicándose los costos, toda vez que la Administración pública cuenta con personal que realiza o podría realizar las mismas tareas”.
Entre los asesoramientos que se encargaron, hay dos del Ministerio de Modernización destinados a “ajustar las piezas comunicacionales y publicitarias para optimizar la comunicación entre el Gobierno Nacional y la ciudadanía”. Uno de ellos contrató una consultoría de “estrategia de imagen y comunicación” y el otro, de “posicionamiento de la opinión pública sobre las políticas públicas llevadas a cabo desde los ministerios”. Otro contrata un servicio “para la mejora de la gestión de las relaciones laborales y la eficiencia organizacional” de las áreas que componen la cartera.
Juárez también advirtió sobre la cartelización de las empresas que se presentan a la licitación de servicios.
“Hay empresas privadas a las que les decían que, con sus productos, no tenían chances de ganar. En iluminación con Led, hay 100 por ciento de sobrefacturación y se otorgaron contratos a empresas que, en su momento, fueron corridas como prestadoras del Estado”, apuntó el dirigente del GEN, en diálogo con Diario Vivo.
Si bien el dirigente del GEN no reveló las fuentes en las que se basa el relevamiento, el ex legislador dijo que es “la gente que conoce la trayectoria de transparencia de Margarita y siempre le hacen llegar información y denuncias”.
“El modus operandi es el mismo que el del kirchnerismo. Algunos nos dijeron que en lo único que se diferencian es en la prolijidad”, reveló Juárez.
“Hace dos años que están y ya aparece esto”, advirtió el dirigente, sobre la gestión de Macri. “Esta es sólo la punta del Iceberg”, adelantó.
El informe de “Bajo la lupa” concluye que “se observa un nivel récord en este tipo de contrataciones, no solo por la cantidad de casos, sino también por las partidas presupuestarias destinadas”.
Juárez reveló que existen conexiones entre los directivos de la sociedades anónimas que están detrás de la consultoras y miembros del gobierno nacional.
“No es casual que la semana pasada cambiaran los integrantes de las sociedades que estamos investigando. En una, está el primo de un alto funcionario del gobierno y hermano de otro de segunda categoría”, denunció, aunque mantuvo en reserva el nombre del directivo y de los funcionarios involucrados.
En esta sentido, el dirigente del GEN consideró que el decreto que impide la designación de familiares de funcionarios en cargos públicos fue “una sobreactuación”.
“Es una medida que no tiene sentido”, evaluó. “Quiere decir que no importa la idoneidad si un funcionario es familiar de otro”, argumentó.
Juárez aclaró que el GEN mantiene con el Frente Renovador un “encuentro programático por la transparencia”. Stolbizer fue candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires en la lista que encabezaba Sergio Massa, en el frente 1País.