A 24 años del atentado a la AMIA, un homenaje artístico

Ante un nuevo aniversario del ataque terrorista, la mutual judía presenta seis acciones artísticas en homenaje a las víctimas y en reclamo de justicia.

El próximo 18 de julio se cumplirán 24 años del atentado a la AMIA. El ataque a la mutual judía terminó con la vida de 85 personas e hirió a más de 300. Y este año, para sumarse a los homenajes a las víctimas, Espacio de Arte AMIA lleva adelante seis acciones para estimular el ejercicio de la memoria y también, no dejar de pedir justicia.

Las acciones artísticas ya comenzaron con la inauguración del mural de Martín Ron, llamado “El Muro de la Memoria”. La obra está hecha sobre las únicas marcas que persisten del viejo edificio destruido por el atentado terrorista, en Pasteur 633.

El mural, en el que se ven las caras de las víctimas que suelen levantar los familiares cada 18 de julio, también contó con algunas pinceladas del presidente de la AMIA Agustín Zbar y de un grupo de empleados de la mutual judía.

View this post on Instagram

Hoy a las 9:53 inauguramos "El muro de la Memoria" una obra de arte de @ronmuralist quien utilizó como lienzo una pared muy significativa para nuestro edificio. Luego de que algunos empleados y el Presidente de @amiaonline , Agustín Zbar, dieran unas pinceladas testimoniales en el mural, todos los presentes disfrutaron de "Post It" la muestra que forma parte del Espacio de Arte también hecha por Martín Ron. "Post It" es una intervención artística sobre miles de papelitos de colores, que usualmente utilizamos para no olvidar y recordar. El artista dibujo sobre ellos parte del reclamo que también constituye el mural. #amia #justicia #memoria #arte #MartinRon #mural #arteurbano #streetart

A post shared by EspacioDeArteAMIA (@espaciodearteamia) on

Otra acción consistió en la realización de un video, con dibujos animados, de “Ronda de paz”, una canción que Piñón Fijo y Pedro Aznar crearon a pedido de AMIA, en memoria de Sebastián Barreiros, la víctima más joven del atentado, quien murió con cinco años de edad.

“El olvido mata”, en tanto, es una pieza audiovisual en tono de denuncia que el actor, dramaturgo y monologuista Enrique Pinti creó especialmente para conmemorar el 24º aniversario del atentado a la AMIA, en el que destaca la importancia de no olvidar, y la necesidad de seguir reclamando justicia.

Abro los ojos es otra de las realizaciones que llevó adelante la AMIA con la colaboración, en este caso del músico Gabo Ferro. En noviembre de 1994, pocos meses después del atentado, AMIA organizó un recital solidario bajo el lema “Por la reconstrucción y para no perder la memoria”, que se realizó en el estadio Obras Sanitarias. Para esa oportunidad, Luis Alberto Spinetta creó un texto que hoy, 24 años más tarde, a pedido de AMIA, el cantante, autor y compositor musicalizó e interpretó.

Futuros negados es otra producción audiovisual, realizada a partir de un texto del escritor Eduardo Sacheri, en la cual el foco está puesto en los más chicos que también fueron víctimas del atentado. La pieza cuenta con la voz del actor Diego Peretti y todavía no se estrenó. Rosa y Sebastián también apunta a la víctima más pequeña del ataque terrorista, Sebastián Barreiros.

Una última acción artística es una intervención, también de Martín Ron y que se puede ver en Espacio de Arte AMIA, sobre miles de papelitos de colores, que usualmente utilizamos para no olvidar y recordar. El artista dibujo sobre ellos parte del reclamo que también constituye el mural.